Francisco Sagasti jurará este martes como presidente de la República

Política LR

Politica_LR

16 Nov 2020 | 5:11 h
Francisco Sagasti aseguró que buscará cumplir con las exigencias de la población. Foto: Congreso
Francisco Sagasti aseguró que buscará cumplir con las exigencias de la población. Foto: Congreso

El congresista del Partido Morado reemplazará a Manuel Merino de Lama, quien renunció tras los asesinatos a manifestantes que exigían su renuncia.

Francisco Sagasti Hochhausler jurará como presidente de la República de transición este martes 17 de noviembre luego que haya asumido el cargo de titular del Congreso al ser respaldado con 96 votos de los parlamentarios

La ceremonia iniciará a las 4 de la tarde en una sesión solemne en la sede del Poder Legislativo, exactamente una semana después en que esta entidad tomara juramento a Manuel Merino de Lama, de Acción Popular.

#Comunicado I Citan a sesión del #PlenoVirtual para este martes 17 de noviembre a las 16:00. pic.twitter.com/qvy80ovUPf

— Congreso del Perú (@congresoperu) November 16, 2020

Sagasti Hochhausler, quien era el vocero del Partido Morado, asumió el liderazgo del Parlamento este lunes luego que la lista multipartidaria que encabezaba logró un consenso en la mayoría de congresistas.

De esta manera, el legislador será quien reemplace al acciopopulista en medio de la crisis nacional hasta el 28 de julio del 2021, tras el asesinato de dos jóvenes que protestaban en rechazo del anterior régimen de facto.

Francisco Sagasti

Quienes lo acompañará son Mirtha Vásquez de Frente Amplio, quien en su condición de primera vicepresidenta del Congreso asumirá la titularidad del Legislativo. Luis Roel y Matilde Fernández, en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Cabe señalar que la nómina que lideraba Francisco Sagasti fue la única que siguió su proceso, luego que retiraran la que las bancadas golpistas de Acción Popular, Podemos Perú y Unión Por el Perú presentaron para llegar al poder.

Votación que permitió a Sagasti llegar al poder

Con 97 votos a favor se aprobó que la Mesa Directiva del Congreso sea liderada por el Partido Morado, superando el mínimo requerido de 60. Sin embargo, 26 votaron en contra y 7 no respondieron al llamado.

Lazy loaded component

Quienes no respaldaron la designación de Sagasti fueron 13 de Fuerza Popular, ocho de Unión por el Perú, uno del Frente Amplio, uno de Podemos Perú, uno de la bancada Descentralización Democrática y los no agrupados Martha Chávez y Rubén Ramos.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.