Cusco: denuncian a congresista Alex Hidalgo de recibir gasolina para campaña

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

16 Nov 2020 | 6:18 h
La Republica
Investigado. Hidalgo es acusado de recibir combustible cuando era candidato.

Grave. Extrabajadora afirma que entrega de mil galones combustible se realizó por orden del alcalde Jorge Quispe. Parlamentario y alcalde niegan todo.

Jesica Letona, exjefa de almacén de la Municipalidad Provincial de Canchis, denunció públicamente que se entregó combustible al parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Alex Hidalgo, cuando era candidato.

De acuerdo a la denuncia, se destinó mil galones de combustible a Hidalgo por orden del alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo. El caso, según Letona se tramita en el Ministerio Público.

La exfuncionaria hizo pública su denuncia durante el aniversario de la provincia. Afirmó que mediante una llamada telefónica, recibió la orden del burgomaestre. “Todo el combustible se hizo en una sola entrega, mediante una tercera persona en Quillabamba, en diciembre último” dijo.

Milagros Flores, regidora de la comuna de Canchis refirió que están a la espera del informe del Órgano de Control Interno (OCI). Asimismo señaló que el cuestionado alcalde, no cumple con convocar a sesión de consejo. “Nos vemos atados en nuestras funciones de fiscalización, este es apenas un caso de los muchos que tiene el alcalde” citó la concejal.

En comunicación con un medio local de Cusco, el cuestionado legislador reconoció conocer a Quispe Ccallo, sin embargo, negó haber recibido dicha dotación de combustible. “No es correcto que una autoridad brinde algún apoyo. Quien lo denuncia tendrá que demostrarlo” afirmó.

La fiscal anticorrupción del Cusco Gloria Soto, confirmó que el hecho se encuentra en la Fiscalía de Canchis. “Para esta denuncia se tendrá que abrir una carpeta, en vista que existen más de ocho casos de corrupción en la municipalidad de Canchis. Es un tema complejo” dijo la magistrada.

Antecedentes

Sobre Hidalgo pesa una investigación por presunto delito de colusión. En enero pasado, en plena campaña electoral, la exprocuradora anticorrupción, Dora Monzón, publicó la lista de postulantes procesados por corrupción. Uno de ellos era el parlamentario de APP.

Este diario intentó contactarse con el legislador, pero nos respondió las llamadas. Personal cercano a este indicaron que estaba ocupado.