Cuellos Blancos: amplían por 8 meses caso contra César Hinostroza y Walter Ríos

Juzgado Supremo admitió pedido del Ministerio Público para continuar por más tiempo investigación contra César Hinostroza, Walter Ríos, la exjueza Ana Zapata y el empresario Salvador Ricci.

César Hinostroza es procesado por haber recibido cenas en el restaurante Al Asador a cambio de favores. Foto: difusión.
César Hinostroza es procesado por haber recibido cenas en el restaurante Al Asador a cambio de favores. Foto: difusión.
Alonso Collantes

El juez supremo Hugo Núñez Julca ha decidido ampliar por 8 meses más la investigación que se efectúa contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, Walter Ríos, Ana Zapata y el empresario Salvador Ricci por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En este sentido, la indagación que realiza la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción continuará en su etapa preparatoria hasta el próximo 30 de junio del 2021, acorde a la resolución que tuvo acceso La República.

Meses atrás, la fiscal adjunta suprema Fanny Quispe Farfán sustentó en audiencia que César Hinostroza habría recibido cenas gratuitas en el restaurante “Al Asador”, además de designar a la magistrada Ana Zapata Huertas como jueza supernumeraria en el Cuarto Juzgado Penal del Callao, quien revisó un caso relacionado al empresario Salvador Ricci, propietario del local de comida.

Por este y otros hechos como invitaciones en el restaurant Francisco en 2015, El Polo Marino, entrega de vinos y canastas, y atenciones de cortesía en el hotel María Angola, se les imputan a los implicados diversos delitos como cohecho activo específico, cohecho pasivo específico (recepción de soborno) y tráfico de influencias.

Resolución que amplía investigación contra César Hinostroza y otros implicados.

Hugo Núñez, como titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, acogió en su resolución que el Ministerio Público necesita más tiempo para terminar diversas diligencias pendientes.

Entre ellas, pedido de 30 audios al equipo especial del caso en el Callao para efectuar diligencias de reconocimiento y transcripción, solicitudes de información a otras empresas relacionadas a la investigación, entre otros.

El caso Hinostroza

En enero de este año, Hinostroza Pariachi, quien enfrenta una orden de extradición y reside aún en España, buscó archivar la imputación que tiene la Fiscalía en su contra por cohecho pasivo específico. No obstante, la Fiscalía acreditó que el hecho que se le imputa sí encaja con el delito asignado.

A fines de octubre de 2020, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de Hinostroza, por otro caso relacionado a Los Cuellos Blancos, que buscaba mayores precisiones en las imputaciones que se le hacía por cuatro delitos: organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

César Hinostroza, últimas noticias:

César Hinostroza: Fiscalía pide ampliar por 8 meses más investigación en su contra

César Hinostroza: tribunal confirma levantamiento de sus comunicaciones entre 2017 y 2018

Cuellos Blancos: Congreso evaluará denuncias contra exmagistrados del CNM

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.