TC evaluará este lunes demanda competencial sobre vacancia presidencial

Política LR

La Republica
Tribunal Constitucional

Pleno del TC adelantó fecha para analizar la demanda competencial que presentó el Ejecutivo en setiembre sobre el proceso de vacancia presidencial.

El Tribunal Constitucional informó que evaluará la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo contra el proceso de vacancia presidencial este lunes 16 de noviembre al mediodía.

Mediante sus redes sociales, el TC comunicó que de manera extraordinaria analizará el recurso presentado por el Gobierno de Martín Vizcarra el pasado mes de setiembre, cuando el Congreso admitió a trámite la primera moción para destituirlo.

En aquel momento, el procurador Luis Huerta también planteó una medida cautelar para suspender el procedimiento de vacancia iniciado contra el exjefe de Estado. Sin embargo, por mayoría el Pleno del Tribunal Constitucional la rechazó. Pero aprobó la demanda competencial con 6 votos a favor y 1 en contra.

Segunda reprogramación

Inicialmente, el TC iba a evaluar la demanda competencial en el mes de diciembre. No obstante, debido a la crisis política generada tras el golpe de Estado orquestado desde el Parlamento, se decidió adelantar la fecha para el miércoles 18 de noviembre.

Días antes, el Congreso envió sus descargos y pidió que desestime el pedido del Ejecutivo, ya que la moción de vacancia que la originó no alcanzó los votos, pasó al archivo y cesó el conflicto.

Por otra parte, las opiniones de expertos constitucionalistas coincidieron en que el TC debía pronunciarse de una vez ante la inestabilidad del Gobierno. Ello impulsó que dicho órgano reprograme nuevamente la sesión para este lunes 15.

Martín Vizcarra: TC debe tomar decisión ya

Tras la renuncia irrevocable de Manuel Merino como presidente de facto, Martín Vizcarra señaló que el Tribunal Constitucional “no debía esperar más” para analizar la demanda competencial.

Pido que el TC tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando. Estoy para colaborar con lo que esté a mi alcance”, manifestó el exmandatario peruano a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.