Martín Vizcarra: “La renuncia de Merino es un paso, no soluciona el problema

Además, el exmandatario manifestó que es fundamental que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el proceso de vacancia presidencial en su contra.

El expresidente Martín Vizcarra refirió que los dos jóvenes fallecidos en las marchas son "héroes de la democracia". Foto: EFE
El expresidente Martín Vizcarra refirió que los dos jóvenes fallecidos en las marchas son "héroes de la democracia". Foto: EFE
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo expresó su postura tras la renuncia de Manuel Merino al gobierno de facto. Comentó que fue una lucha de la ciudadanía, sin embargo, destacó que es solo “un paso” para retornar a la democracia.

“Hoy se ha dado un paso en el largo camino para restablecer la democracia en nuestro país. La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema, porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es para que el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia”, señaló en diálogo con la prensa.

Agregó que las protestas y el uso de la fuerza de las autoridades ocasionan preocupación. Destacó que, ante este hecho, la juventud peruana es la que demostró que lo que se busca es el retorno a la institucionalidad.

“La generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaban, son ellos los que se han puesto delante de la protesta y con su fuerza son los que nos han llevado a todos los peruanos a defender la democracia”, sostuvo.

Además, refirió que los dos jóvenes fallecidos en las protestas pacíficas son “héroes de la democracia”. Envió un mensaje a sus padres por el precedente que están sentando en la lucha ciudadana.

“Quiero lamentar la pérdida de dos vidas humanas. Hoy tenemos familias que están llorando a dos héroes de la democracia, a Inti y a Bryan, de 22 y 24 años. Decirles, dentro de la pena que siente, que se sientan orgullosos porque sus hijos nos están enseñando el camino que debemos tener todos los peruanos para defender lo que queremos”, subrayó.

Vizcarra: Merino estaba resquebrajando la democracia

En cuanto a la dimisión de Merino de Lama, indicó que es un “dictadorzuelo” que salió de Palacio de Gobierno. Recalcó que la población buscaba sacarlo por el escenario que estaba ocasionado su gobierno de facto en el país.

“¿Por qué todo el pueblo reclamaba esta toma de decisión? No porque Merino nos caiga mal como persona. Lo que pasa es que estaba resquebrajando nuestra democracia. Ese es el problema. ¿Si no hay democracia, cuál es nuestro régimen? Es dictatorial”, explicó.

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse, dice Vizcarra

Asimismo, Vizcarra Cornejo reiteró que es fundamental que el Tribunal Constitucional se pronuncie lo antes posible sobre el proceso de vacancia presidencial en su contra.

“La comunidad internacional espera que defina el Tribunal Constitucional. ¿Hasta cuándo vamos a esperar que defina el Tribunal Constitucional?”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.