Martín Vizcarra exige que el TC se pronuncie sobre proceso de vacancia

El exmandatario se pronunció luego de que Manuel Merino confirmara su renuncia a la presidencia.

El expresidente pidió al TC que se reúna con carácter de urgencia antes la crisis política. Foto: Presidencia
El expresidente pidió al TC que se reúna con carácter de urgencia antes la crisis política. Foto: Presidencia
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra se manifestó sobre la renuncia de Manuel Merino y exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse lo más pronto posible sobre su destitución del cargo el pasado 9 de noviembre.

Desde su vivienda en San Isidro, Vizcarra Cornejo exigió al TC que no espere hasta el miércoles 18 de noviembre para manifestarse y pidió que se reúnan con sentido de urgencia en medio de la crisis.

Le pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando. Estoy para colaborar con lo que esté a mi alcance”, expresó el exmandatario.

El TC realizará una audiencia por la demanda competencial sobre la primera vacancia el próximo miércoles. Ahí el Ejecutivo y el Legislativo expondrán sus posiciones.

Según el expresidente del TC, Óscar Urviola, este organismo institucional está facultado para declarar nula la vacancia contra Vizcarra, por lo que podrían hacer una interpretación y definir si el Parlamento aplicó correctamente o no la figura de la incapacidad moral como causal.

Asimismo, el expresidente de la República aseguró que la renuncia de Merino es solo un paso y no soluciona el problema.

“Hoy se ha dado un paso en el largo camino para restablecer la democracia en nuestro país. La renuncia del señor Merino es un paso, no soluciona el problema, porque el reclamo que ha hecho todo el Perú no es para que el señor Merino dé un paso al costado, es por recuperar la democracia”, dijo a la prensa.

Vizcarra: Merino estaba resquebrajando la democracia

Respecto a la dimisión de Merino de Lama, indicó que es un “dictadorzuelo” que salió de Palacio de Gobierno. Recalcó que la población buscaba sacarlo por la crisis provocada por su Gobierno de facto.

“¿Por qué todo el pueblo reclamaba esta toma de decisión? No porque Merino nos caiga mal como persona. Lo que pasa es que estaba resquebrajando nuestra democracia. Ese es el problema. ¿Si no hay democracia, cuál es nuestro régimen? Es dictatorial”, explicó.

Merino renunció a la presidencia de la República

Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia de facto tras las presiones en su contra debido al asesinato de dos manifestantes a manos de la Policía.

El congresista de Acción Popular solo estuvo cuatro días en el puesto al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.