31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

La felonía de César Acuña detrás de los golpistas

Confesión. Admite que supo del complot en el que participó su partido. Lo llamó Vizcarra, ahora apoya a Merino.

Complicidad. Partido de César Acuña definió la vacancia. Foto: John Reyes / La República
Complicidad. Partido de César Acuña definió la vacancia. Foto: John Reyes / La República
Ángel Páez

La felonía del jefe de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y aspirante a la presidencia de la República, quedó al descubierto por él mismo. Reconoció que tuvo conocimiento de que su bancada votaría por la vacancia y que no se opuso a dicha determinación. Acuña había garantizado al expresidente Vizcarra que no se sumaría a quienes respaldaban su destitución.

“La bancada de APP me expuso sus razones y atendí su pedido de votar a conciencia. Nunca le mentí a Vizcarra. Él siempre supo mi posición”, explicó Acuña por su cuenta de Twitter, confirmando el plan de su bancada de sumarse a la destitución de Vizcarra. El hermano de Acuña, Humberto Acuña, quien preside la Comisión de Presupuesto, ha sido sentenciado a tres años de condena por corrupción. Son 14 los congresistas de APP que tienen investigaciones abiertas por la Fiscalía.

César Acuña aceptó que Vizcarra lo llamó el mismo día de la votación para recordarle su compromiso. Pero se lavó las manos. “El lunes, iniciado el debate, (Vizcarra) me llamó una sola vez, y le comuniqué que la bancada tenía libertad de voto y que sería mayoritariamente negativo”. Es decir, avaló la conspiración para vacar a Vizcarra. En medio de las protestas contra el nuevo régimen que surgió debido a su apoyo, César Acuña lo instó a continuar gobernando.

“Espero que el gobierno de transición, así como el Congreso, se den cuenta de la situación que atraviesa el país y priorice la lucha contra la pandemia, proponiendo medidas para la reactivación económica”, escribió en su cuenta de Twitter: “Asimismo, garanticen la celeridad y transparencia del proceso electoral”.

Incluso, actuando como juez, justificó su conducta: “El señor Vizcarra, de manera consciente, ha comprometido a la primera institución del Estado y las pruebas sobre su comportamiento corrupto son cada vez más evidentes”, señaló.

Sin presentar pruebas, concluyó: “Su actitud ponía en riesgo la imparcialidad de la investigación y la neutralidad ante las elecciones”. De haber mantenido su compromiso, la bancada de Acuña pudo haber evitado el ascenso de un gobierno ahora repudiado en las calles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.