Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Defensor del Pueblo respaldó manifestaciones contra Merino: No es Movadef

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, denunció un “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de la Policía en las protestas contra el golpe de Estado perpetuado desde el Congreso.

Walter Gutiérrez mostró su rechazo a la represión de la Policía tras las manifestaciones contra Manuel Merino. Foto: composición / La República
Walter Gutiérrez mostró su rechazo a la represión de la Policía tras las manifestaciones contra Manuel Merino. Foto: composición / La República
Política LR

Llamado. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó al Gobierno de facto de Manuel Merino a reflexionar sobre la crisis política que vive el país luego del golpe de Estado perpetuado por el Congreso de la República contra Martín Vizcarra.

Asimismo, el funcionario pidió “comprender” a los jóvenes y a la ciudadanía por las manifestaciones a nivel nacional, donde, además, hubo un “desproporcionado” uso de la fuerza y falta de empatía por parte de la Policía.

No es posible que se piense que es Movadef, que son azuzados o que no se entiende qué pasa con los jóvenes, hay un descrédito de la clase política. Lo primero que debemos comprender es la situación que atravesamos rápido”, declaró durante la madrugada del domingo en RPP.

De igual manera, exhortó a las instituciones a “actuar con rapidez” para resolver el caos impulsado desde el gobierno de transición de Merino y tras los seis días de marchas contra el golpe de Estado de 105 congresistas el último lunes 9 de noviembre.

Además, pidió a Manuel Merino dar las explicaciones necesarias para salir de la crisis y manifestarse sobre los dos fallecidos registrados por la Defensoría tras las protestas en diferentes puntos del país.

“Hago un llamado a la calma, a lo tranquilidad, actuar con rapidez. A los jóvenes, que mantengan la calma, evitemos que esto escale y se convierte en un problema violento a nivel nacional”, aseveró.

Por otro lado, Walter Gutiérrez precisó que la Defensoría del Pueblo registró 13 heridos y dos fallecidos en las marchas que expresaron su rechazo al mandato de transición de Merino de Lama.

En esa misma línea, para el defensor del Pueblo hubo un exceso por parte de la Policía Nacional del Perú, ya que se reportaron diversos casos de violencia y detenciones, incluso de menores de edad.

Finalmente, señaló que todos los efectivos involucrados en situación de violencia también deben ser investigado de inmediatamente por la fiscalía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.