Congreso: sesión plenaria es reprogramada para las 4 de la tarde

Política LR

Politica_LR

15 Nov 2020 | 14:23 h
El Perú se encuentra sin presidente de la República y el Parlamento quedó sin Mesa Directiva. Esta tarde se definirá quiénes asumirán los cargos. Foto: Congreso
El Perú se encuentra sin presidente de la República y el Parlamento quedó sin Mesa Directiva. Esta tarde se definirá quiénes asumirán los cargos. Foto: Congreso

En dicha reunión, los legisladores decidirán quién será el nuevo titular del Parlamento y presidente interino tras la renuncia de Manuel Merino al régimen de facto.

El Congreso de la República decidió reprogramar la sesión del Pleno para las 4.00 p. m. de este domingo 15 de noviembre. Así lo informó la Oficialía Mayor, a solicitud del presidente del Parlamento, Luis Valdez, a todos los parlamentarios.

En dicha sesión plenaria, que en un inicio estaba programada para las 6.00 p. m., se tendrá que evaluar qué legislador asumirá la titularidad del Parlamento y, de igual modo, de la Presidencia de la República. La decisión se toma luego de que Manuel Merino dimitiera al gobierno de facto y que la Mesa Directiva también renunciara.

Valdez Farías comentó horas atrás que, si Merino de Lama no presentaba su dimisión al cargo, el Parlamento interpondría un proceso de censura en su contra.

Mesa Directiva renunció al Congreso

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente interino del Congreso informó que la Mesa Directiva presentó su renuncia luego de que se registraran asesinatos de jóvenes que protestaron contra el régimen de Manuel Merino.

Además, exhortó al acciopopulista a presentar su carta de renuncia, caso contrario, precisó Valdez, se interpondrá un proceso de censura en contra del mandatario de facto.

Manuel Merino renunció a la presidencia

Alrededor del mediodía, Manuel Merino de Lama dio un pronunciamiento en el que anunció su renuncia luego de las presiones ante el reporte de dos manifestantes asesinados en las marchas en contra de su inconstitucional toma de mando.

El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.