Aliaga: “La decisión que tomé durante la vacancia no fue la adecuada”

Política LR

Politica_LR

15 Nov 2020 | 20:48 h
Guillermo Aliaga lamentó el asesinato de dos jóvenes durante las protestas en contra del régimen de Manuel Merino. Foto: La República
Guillermo Aliaga lamentó el asesinato de dos jóvenes durante las protestas en contra del régimen de Manuel Merino. Foto: La República

El ex segundo vicepresidente del Congreso pidió disculpas a los peruanos por apoyar la destitución de Martín Vizcarra. Además, lamentó los asesinatos en las protestas contra Merino.

El parlamentario Guillermo Aliaga, de la bancada de Somos Perú, expresó que no fue acertada su postura a favor de la destitución de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

“Pido disculpas a los peruanos, la decisión que tomé durante la vacancia no fue la adecuada, debo reconocerlo hidalgamente”, indicó a través de sus redes sociales.

Agregó que su posición pro vacancia estuvo sustentada en argumentos que, según dijo, eran válidos para ese entonces, pero que, tras el asesinato de los jóvenes Brian Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) en las protestas contra el régimen de Manuel Merino, todo cambió.

“Voté a favor de la vacancia por diversos motivos que en ese momento parecían correctos, pero ninguno supera el valor de la vida. Nunca imaginé que se dejaría de lado las palabras y el diálogo para utilizar la fuerza descomunal para reprimir a los jóvenes”, sostuvo.

Aliaga afirma que hizo llamado a la reflexión por protestas

Asimismo, Aliaga Pajares manifestó que, luego de conocer la represión policial contra los manifestantes, inició coordinaciones para que el “derecho a la protesta” sea obedecido por las autoridades.

“Incluso emití diversos oficios a la Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior para llamar a la reflexión y que se respete el derecho a la protesta de la población y se salvaguarde la vida”, subrayó el también ex segundo vicepresidente del Congreso.

Pleno del Congreso elegirá nueva Mesa Directiva

Tras la renuncia de Manuel Merino al Gobierno de facto, la Mesa Directiva del Parlamento, a la que pertenecía Guillermo Aliaga, presentó su dimisión también.

Es así que, en los próximos minutos, el Pleno del Parlamento debatirá sobre quiénes conformarán la nueva Mesa Directiva y, por ende, la Presidencia de la República. Hasta el momento, la única lista presentada está encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.