PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Portavoces del Congreso evaluarán renuncia de Manuel Merino este domingo

Luis Valdez, presidente del Parlamento, anuncia que espera llegar a un consenso con los voceros de las bancadas para que Manuel Merino deje la presidencia de facto.

Manuel Merino en silencio. Pese a muertes y pedidos de su renuncia, el congresista de Acción Popular no se pronuncia. Foto: La República
Manuel Merino en silencio. Pese a muertes y pedidos de su renuncia, el congresista de Acción Popular no se pronuncia. Foto: La República
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República evaluará este domingo la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia, al que juró tras el golpe de Estado perpetrado por el Parlamento.

Luis Valdez, el titular de esta entidad legislativa, anunció la sesión que iniciará a las 8.00 de la mañana, luego de que se reportaran dos asesinados por la represión policial a las manifestaciones contra el régimen de facto.

“Frente a este hecho ya insostenible, estoy convocando a primer hora del día de mañana a Junta de Portavoces, porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política”, declaró el legislador para Canal N.

Sin embargo, hasta el momento, Manuel Merino, quien señaló en la mañana de este sábado que las protestas se dan por la falta de empleo y el mal manejo de la crisis, no se ha pronunciado ante los pedidos de su renuncia.

“Responsablemente, mañana las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces tendrán que adoptar las medidas, que no es otra cosa más que la sucesión de ese mandato que tiene que poner fin a esta situación. (...) Poder evaluar y tomar la decisión dentro del marco de la Constitución. Hoy nos exige tomar una decisión mayor por el bien de todos los peruanos”, comentó.

Pobladores fueron reprimidos por los policías en los seis días de protestas.

Pide renuncia de Merino y elegirán nueva Mesa Directiva del Congreso

Asimismo, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) pidió a Manuel Merino que evalúe su dimisión al cargo de forma inmediata, y mencionó que, si esta no se da, los voceros buscarán otra manera constitucional para cambiar al titular del Gobierno.

“Le pido al señor Merino, evaluando estos últimos hechos, pueda evaluar su inmediata renuncia (sic)”, sostuvo y agregó que “lo que queda en este momento es darle la tranquilidad a la población”, luego de seis días de protestas.

Luis Valdez señaló que en la junta de este domingo propondrá el cambio de la Mesa Directiva, cuyo presidente será quien reemplace a Manuel Merino. Agregó que ningún miembro de APP buscará ocupar este cargo.

Mesa Directiva fue presidida por Manuel Merino, en primera vicepresidencia Luis Valdez, de Alianza Para el Progreso; en segunda vicepresidencia Guillermo Aliaga de Somos Perú; y en tercera vicepresidencia María Teresa Cabrera.

“Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) van a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República”, mencionó.

Según mencionan especialistas, el parlamentario que asuma este cargo debe ser un uno de los 19 que no apoyó la vacancia presidencial. Cabe recordar que la única bancada que votó en contra y en bloque fue del Partido Morado.

Por otro lado, Luis Valdez no hizo un mea culpa sobre la decisión del Legislativo de aprobar de forma ilegal la destitución de Vizcarra Cornejo, lo que provocó las protestas a nivel nacional.

“No podemos hacer ningún deslinde. Lo cierto es que el Congreso está para solucionar los problemas del país y es lo que intentamos hasta ahora. Pero tampoco podemos ser cómplices de la corrupción”, mencionó el titular del Parlamento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.