LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Flores-Aráoz sobre marchas: Se entiende porque la gente ha estado confinada

Política LR

Politica_LR

El primer ministro del Gobierno de facto expresó que la vacancia a Vizcarra se dio estrictamente en el marco constitucional. Foto: La República
El primer ministro del Gobierno de facto expresó que la vacancia a Vizcarra se dio estrictamente en el marco constitucional. Foto: La República

El primer ministro del Gobierno de facto aseguró que las restricciones de tránsito y movilidad por la crisis sanitaria han provocado, en parte, las manifestaciones de los ciudadanos.

Ántero Flores-Aráoz, se pronunció respecto a las manifestaciones que realizan los ciudadanos desde la asunción ilegítima de Manuel Merino a la Presidencia de la República. El titular del Consejo de Ministros del Gobierno de facto minimizó estas protestas y señaló que la gente sale a las calles por haber estado confinados en casa durante la pandemia por la COVID-19.

En una entrevista con RPP, aseguró que las marchas y cacerolazos en todo el país, desde su inicio el 10 de noviembre, constituyen una forma de expresarse por haber estado restringidos del tránsito, la movilidad y por la extensa cuarentena.

“Queremos entender a quienes se manifiestan en contra (del Gobierno de facto) y expresan a través de marcha o cacerolazos su fastidio, que también en cierta forma se entiende porque han estado muy restringidos en cuanto a tránsito, a movilidad, en cuanto a estar confinados en sus domicilios, en los toques de queda, en no poder salir los domingos en sus vehículos particulares”, aseveró Flores-Aráoz.

Al ser consultado si los jóvenes se manifiestan solo por estos motivos o si también lo hacen por una exigencia política, que se deriva del hecho de que no se hayan respetado la formas democráticas al vacar a Martín Vizcarra, respondió que “se ha respetado estrictamente el marco constitucional y lo dicen los principales constitucionalistas del país”.

Lazy loaded component

Posible indulto a Antauro Humala

Ántero Flores-Aráoz también fue consultado sobre un posible indulto al líder etnocacerista Antauro Humala y este respondió que él no debería dar una opinión al respecto, ya que es una decisión del expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Eso le corresponde al presidente de la República, una decisión. Hay dos tipos de indulto: el indulto puro y simple, porque es una atribución presidencial; y el indulto motivado, que puede ser por razones de salud o etcétera, pero es un tema que no corresponde que yo me pronuncie”, aclaró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.