Defensoría pide al Ejecutivo que respete la autonomía de la Procuraduría

Institución mostró su preocupación luego de darse a conocer que la titular de facto del Ministerio de Justicia, Delia Muñoz, habría solicitado la renuncia del procurador Daniel Soria.

El procurador indicó que no necesita la confianza de Muñoz para permanecer en el cargo. Foto: Composición La República
El procurador indicó que no necesita la confianza de Muñoz para permanecer en el cargo. Foto: Composición La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a respetar la autonomía de la Procuraduría General de la República, tras revelarse que el procurador general Daniel Soria Luján habría sido instado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, para que renuncie a su cargo.

El motivo sería que presuntamente Muñoz busca realizar “una nueva estrategia” para el proceso competencial pendiente en el Tribunal Constitucional.

La institución señala en un comunicado que todos los procuradores, según decreto legislativo, tienen autonomía funcional, económica, administrativa y técnica para poder desempeñar sus funciones.

“Su labor se debe realizar sobre la base del análisis objetivo y acorde a ley de los casos a su cargo, desempeñando su función de manera imparcial y descartando toda influencia e injerencia interna o externa en su actuación”, manifestó la Defensoría.

En esa línea, defienden la designación del actual procurador Soria Luján, el cual asumió el cargo en febrero del 2020, avalado por Resolución Suprema y quien deberá permanecer en el cargo por un periodo de 5 años, a menos que se le halle culpable de falta grave.

“Por lo expuesto, exhortamos al Poder Ejecutivo a respetar la vigencia del mandato en el cargo del procurador general de la República y los Procuradores Públicos, así como su autonomía funcional para defender los intereses del Estado conforme a la evaluación independiente que realicen en cada caso, no estando obligados a revelar sus estrategias legales al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ni a ningún otro órgano estatal”, precisó la entidad.

Procurador Soria afirmó que no renunciaría al cargo

A través de un comunicado, el procurador general Daniel Soria manifestó que no iba a presentar su renuncia, dado que su cargo no dependía de la confianza de la ministra de facto.

“Reafirmo que, ante el pedido de la señora ministra de Justicia y Derechos Humanos respecto a presentar mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado y luego de sesionar con el Consejo Directivo, decidí no aceptar tal solicitud. Por cuanto la permanencia en dicho cargo no depende de la confianza de la titular del sector, sino de causales concretas establecidas en el Decreto Legislativo n.º 1326 y su reglamento”, puntualizó Soria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.