Congreso: Frente Amplio también se aparta de comisión del concurso para el TC

Bancada toma decisión ante serios cuestionamientos surgidos durante el proceso. Solo quedan Acción Popular, UPP, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y Podemos Perú.

Rocío Silva Santisteban fue una de las dos congresistas del Frente Amplio que votó en contra de vacancia de Martín Vizcarra. Foto. La República
Rocío Silva Santisteban fue una de las dos congresistas del Frente Amplio que votó en contra de vacancia de Martín Vizcarra. Foto. La República
Wilber Huacasi

La bancada del Frente Amplio decidió apartarse de la Comisión especial del Congreso conformada para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). La información fue dada a conocer a La República por la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, quien integraba este grupo de trabajo.

La legisladora Rocío Silva Santisteban precisó que el acuerdo fue adoptado ayer por la bancada del Frente Amplio y el siguiente paso será el envío de una carta al presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), dando a conocer el retiro irrevocable de dicho grupo.

Al referirse a los motivos de esta decisión, Silva Santisteban recordó que hubo cuestionamientos en el concurso, desde la formulación del reglamento, razón por la cual el Frente Amplio votó en abstención.

Luego, durante el proceso de calificación de expedientes surgieron nuevos y serios cuestionamientos, como la falta de rigurosidad del equipo técnico al momento de la revisión de la inscripción de los títulos profesionales en el portal de la Sunedu, tal como denunció en su momento La República.

“Cómo vas a sacar a un postulante que cumplía con los requisitos por errores de la misma comisión”, cuestionó la parlamentaria.

Silva Santisteban también recordó que en la comisión especial hubo un pedido para apartar al legislador José Luna Morales, representante de la bancada Podemos Perú e investigado por el caso ‘los gánsters de la política’, pero el legislador Rolando Ruiz evitó someterlo a votación.

Es más, en su defensa, Luna Morales deslizó que deberían retirarse de la comisión Rocío Silva Santisteban y Gino Costa (Partido Morado), porque supuestamente estaban boicoteando el proceso. “(Luna Morales) hizo ese pedido, a pesar de que él tiene una investigación por corrupción. Eso es falso, infame y bajo”, expresó Silva Santisteban.

Un segundo acuerdo de la bancada es que pedirán la postergación de este concurso público, debido a los cuestionamientos y ante la actual crisis política. "Si ellos quieren seguir con su proceso, que sigan con ese proceso que ya es ilegítimo”, enfatizó.

Solo quedan seis bancadas

Con este anuncio del Frente Amplio, la comisión especial del Congreso ahora se queda solo con seis bancadas. Y es que entre ayer y hoy también anunciaron su salida las bancadas del Partido Morado y Alianza Para el Progreso (APP).

Las únicas bancadas que se mantienen son Acción Popular, Unión por el Perú (UPP), Frepap, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.