Flores-Aráoz sobre indultar a Antauro Humala: “Es un tema que no corresponde que yo me pronuncie”

Política LR

La Republica
Ántero Flores Aráoz

El primer ministro de facto indicó que entendía “las razones políticas" que existen detrás de esa intención, pero él no estaba de acuerdo con la liberación del líder etnocacerista.

El presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, manifestó que él no tenía que dar una opinión al respecto sobre el posible indulto a Antauro Humala, pues es una decisión del expresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Eso le corresponde al presidente de la República, una decisión, y hay dos tipos de indulto. El indulto puro y simple, porque es una atribución presidencial; y el indulto motivado que puede ser por razones de salud o etcétera, pero es un tema que no corresponde que yo me pronuncie", manifestó Flores-Aráoz en declaraciones a RPP.

En tanto, el primer ministro de facto dio a conocer su postura en contra de esa posible acción de gracia a favor del etnocacerista. Se justificó diciendo que él había sido parte del Gobierno cuando ocurrió el Andahuaylazo, motivo por el cual Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión.

“Yo tengo una posición particular y quizá es muy clara porque yo era ministro de Defensa cuando sucedió el famoso Andahuaylazo y tengo información de primera mano. Yo en lo particular he expresado mi opinión contraria en ese sentido”, expresó.

Cabe precisar que el Andahuaylazo ocurrió en el 2005, cuando Ántero Flores-Aráoz era presidente del Congreso. Durante el 2009, recién fue ministro de Defensa, por lo tanto es falso que haya ejercido la titularidad de la cartera cuando sucedió la asonada.

Ministro de facto renunciaría al cargo si se da el indulto a Humala

Asimismo, precisó que podría renunciar al cargo si Merino de Lama le concediera el indulto al sentenciado Antauro Humala Tasso, intención que han promovido públicamente miembros de la bancada de Unión Por el Perú (UPP).

“Entiendo las razones políticas que puedan haber, entiendo todo eso. Pero yo siempre he mantenido una sola posición y no tengo por qué variarla, simplemente doy un paso al costado y no pasó nada”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.