EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

PJ dicta 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra

Política LR

Martín Vizcarra fue vacado de la Presidencia el último lunes 9 de noviembre. Foto: Jorge Cerdán/La República
Martín Vizcarra fue vacado de la Presidencia el último lunes 9 de noviembre. Foto: Jorge Cerdán/La República

La jueza María Álvarez aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. La medida vencerá el 12 de mayo de 2022.

Publicidad

La jueza María Álvarez impuso 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción (Lomas de Ilo y Hospital regional de Moquegua). La medida vencerá el 12 de mayo de 2022.

En ese sentido, Álvarez Camacho, encargada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato. En la defensa del expresidente estuvo el abogado Fernando Ugaz Zegarra.

El requerimiento de la Fiscalía señaló entre sus argumentos para la restricción contra Vizcarra Cornejo que, al ser investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita; existe una pena probable en su contra que oscila entre los 3 y 15 años de prisión.

Asimismo, apuntó que es importante la presencia del exmandatario en el Perú debido a las diligencias que tiene programado el Ministerio Público. El fiscal mencionó como antecedentes la citación que se hizo en octubre último a Vizcarra y su falta de respuesta cuando se solicitó que fije fecha y hora para dar su declaración.

Por otra parte, el fiscal Juárez agrega otro elemento que posibilitaría una probable fuga de Martín Vizcarra: “Cuenta con los ingresos suficientes para salir del país”, menciona en su pedido ante el Poder Judicial.

Durante la audiencia de la mañana de este viernes 13, el especialista de audiencia informó que Martín Vizcarra se allanó, a través de un escrito, al pedido del fiscal Juárez Atoche. El abogado Fernando Ugaz añadió: “Nosotros no queremos tener ninguna conducta obstruccionista”. Previamente, entregaron el pasaporte diplomático y biométrico del ex jefe de Estado.

“De los datos recopilados existen indicios más que suficientes que nos llevará a formalizar posiblemente una investigación preparatoria. Por lo tanto, es necesario sujetar al procesado a esta investigación, evitar que pueda salir del país”, expuso Juárez ante la jueza.

“Hay posibilidad de que Martín Vizcarra pueda asilarse en Bolivia, teniendo en cuenta que hay una persona cercana a él que está ejerciendo el poder allí”, advirtió Juárez Atoche en referencia al presidente electo boliviano Luis Arce Catacora.

Por su parte, Fernando Ugaz justificó que Martín Vizcarra no asistió a la primera citación por un problema -aún no resuelto- de la competencia para conducir la investigación entre el fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato y el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

Finalmente, la jueza María Álvarez aseveró que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez Atoche contra Martín Vizcarra están suficientemente acreditados a nivel de investigación preliminar. “La medida resulta indispensable sobre todo si hay elementos de peligro de fuga”, añadió. Pero aclaró que no acoge la postura sobre la inasistencia de Vizcarra a la primera citación como un elemento que sustente este peligro de fuga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.