Ministro Gastón Rodríguez: “El grupo Terna no ha salido hoy a las calles”

Sociedad LR

Gastón Rodríguez: "Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil". Foto: composición / La República
Gastón Rodríguez: "Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil". Foto: composición / La República

Sin embargo, manifestantes grabaron a un agente del grupo Terna en el momento en que disparó al aire durante la manifestación.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, descartó que la Policía Nacional del Perú haya recurrido al uso de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana, más conocida como Grupo Terna, para dispersar a los manifestantes en el segundo día de marchas contra el golpe de Estado en todo el país.

En diálogo con RRP Noticias, el exteniente general de la PNP aseveró que los agentes Terna solo se desplegaron durante el primer día de protestas, y que en la noche del jueves la estrategia policial debía cambiar.

“El Grupo Terna no ha salido hoy a las calles. Esa información de que hubo policías de civil, eso creo que ha sido el primer día. Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil para hacer capturas a manifestantes o a gente que pretenda subvertir el orden público”, aseguró.

Además, el titular del Mininter refirió que los enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y agentes de la Policía se dio debido a que un grupo intentó acercarse hacia el Congreso de la República entre “piedras y bombardas”.

“Algunas personas han pretendido desconocer este acuerdo y dirigirse al Congreso es que se produce esta reacción contra la Policía. Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo”, manifestó.

Finalmente, Gastón Rodríguez rechazó que la Policía empleara perdigones o bombas lacrimógenas lanzadas desde un helicóptero para cubrir las protestas. En su lugar, acusó la presencia de algunos manifestantes que apuntaron con láser al piloto de un helicóptero policial, poniendo en riesgo su vida.

“El uso de perdigones está restringido, solo son bombas lacrimógenas que se han utilizado, repito, luego de haber reportado una carga a la Policía innecesaria (…) Es absolutamente falso (el ataque aéreo con bombas lacrimógenas) porque está prohibido por cualquier norma, pone en riesgo la operación de la aeronave”, afianzó.

No obstante, las redes sociales y algunos canales de televisión mostraron en imágenes la participación de infiltrados armados la noche del último jueves durante la marcha por el Centro de Lima. Varios de ellos fueron acusados de pertenecer al grupo Terna.