Ministro del Interior sobre herido en marcha: Se extrajo una canica, no una bala

Política LR

El ministro del Interior aseguró que la armas utilizadas por la PNP son de carácter no letal y elementos disuasivos. Foto: Presidencia
El ministro del Interior aseguró que la armas utilizadas por la PNP son de carácter no letal y elementos disuasivos. Foto: Presidencia

El titular del Mininter, Gastón Rodríguez, aseguró que la PNP no utiliza este tipo de canículas entre las armas disuasivas contra las protestas.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, se pronunció respecto a uno de los manifestantes heridos durante las protestas contra del régimen de Manuel Merino. El afectado está siendo atendido en el Hospital Almenara. El titular del Mininter señaló que lo que se extrajo de su cuerpo fue una canícula de vidrio, o canica, y no una bala.

Acompañado del subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Lam, y del director del Hospital Almenara, Jorge Amorós, el titular del Mininter se dirigió a la prensa afuera de dicho centro médico en La Victoria.

“El director del hospital está explicando que lo que se ha extraído corresponde a una canícula, una bola de vidrio, una canica. (...) La policía no utiliza canicas para disolver manifestaciones", aclaró Rodríguez.

Asimismo, aseguró que armas que utiliza la PNP ahora son de carácter no letal y elementos disuasivos.

“Algunas personas que han sido impactadas con perdigones muestran sus heridas en los medios de comunicación y pueden ver que es una circunferencia, pero no hay penetración, justamente en salvaguarda de causar una herida letal”, añadió el titular del Ministerio del Interior.

Al ser consultado sobre el abuso que hubo por parte de los agentes del orden hacia los manifestantes, dijo que la PNP actúa en base a protocolos y a directivas que regulan el uso gradual de la fuerza. Además, expresó que ninguna protesta pacífica va a tener una reacción de la Policía como la del pasado jueves.

Jorge Lam habló sobre el Grupo Terna

El subcomandante general de la PNP, Jorge Lam, habló respecto a la presencia de miembros del Grupo Terna en las protestas. Aseguró que estos agentes solo estuvieron presente en las manifestaciones durante el primer día.

“El primer día se utilizó personal de Terna, pero no para controlar la multitud. Este personal fue porque teníamos identificados a sujetos que quizá eran infiltrados y se encontraban haciendo daños a la propiedad y lanzando objetos a la Policía. Ayer no salió ningún efectivo de Terna”, indicó Lam.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.