ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Jóvenes en Arequipa y Tacna comandan la resistencia contra Manuel Merino

Wilder Pari,Liz Ferrer Rivera,

wilder_appLizFerrerRiver1

13 Nov 2020 | 6:25 h
La Republica
Movilización. Impresionante movilización de jóvenes manifestantes que recorrieron las calles céntricas de la ciudad. Se manifestaron de manera pacífica.

“No es por Vizcarra, es por el Perú”. Fue el lema que retumbó en las calles donde miles de jóvenes de Arequipa y Tacna se manifestaron en contra del gobierno de facto de Merino.

El rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino, congregó a una gran cantidad de manifestantes en el sur. La mayoría, jóvenes universitarios de distintas posiciones políticas.

Para dar una idea de la concurrencia, en Arequipa, los participantes coparon todo el perímetro de la Plaza de Armas. Provenían de diferentes sectores: estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), universidades privadas, colectivos feministas, barristas de la selección y del FBC Melgar, integrantes de la comunidad LGTBI o civiles independientes. La multitud, vestida con mascarillas y caretas faciales para prevenir el contagio de la COVID-19, se enfocó en dos ideas: el rechazo al gobernante de facto a quien pedían su renuncia. Otros, añadieron al reclamo, una nueva Constitución.

Las redes sociales como whatsapp o facebook se han convertido en su principal medio de difusión para estas marchas. Por allí se hacen las convocatorias y coordinaciones. Una de las delegadas, Anyela Ranilla (32), refiere que desde el lunes, cuando hubo una pequeña protesta nocturna en la Plaza de Armas, empezaron a organizarse. Luego se sumaron otros grupos, como la UNSA.

Ranilla niega que las protestas sean a favor de Vizcarra. “Que se le investigue, ya es un ciudadano común más”, dijo. Afónica, enfatizó que la resistencia contra Merino seguirá, tal vez cambiando de método. No descartan las vigilias. Sostuvo que serán vigilantes ante cualquier cambio en la Sunedu o la fecha de las elecciones.

La marcha empezó a las 17.30 horas y se alargó hasta las 20.00 horas, a esa hora los últimos grupos dejaron la Plaza de Armas. Al cierre de edición, no se registró ningún enfrentamiento con los cientos de policías que tenían acordonada la Plaza de Armas.

Los sindicatos vienen siendo los grandes ausentes en estas manifestaciones. Solo un pequeño sector del Sutep, gremio magisterial, se hizo presente. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que aglutina al resto de sindicatos, no acudió. Su secretario, José Luis Chapa, descartó su participación futura. Indicó que estas protestas pueden favorecer a Martín Vizcarra, sobre quien considera, pesan fuertes cargos de corrupción.

Chapa no criticó a los jóvenes que salen a marchar. Sin embargo, sostuvo que detrás hay intereses políticos y de grupos perjudicados con la caída de Vizcarra. Añadió que la FDTA ya salió a marchar en semanas anteriores para plantear otros reclamos, pero no tuvo respaldo, y que ahora solo volvería a las calles por una nueva Constitución.

puno. Jóvenes no defienden a Vizcarra sino rotura de legalidad.

Rechazan a los partidos

En Tacna fueron alrededor de cinco mil personas, en su mayoría jóvenes, quienes marcharon ayer por las céntricas calles hasta llegar al Paseo Cívico. Partieron de la Plaza Zela a las seis de la tarde con una convocatoria masiva.

“Somos la generación que no calla”, fue uno de los lemas más usados en los letreros que llevaron. Participaron ciclistas, colectivos anticorrupción, universitarios y bandas de música andina.

Al llegar al Paseo Cívico, los jóvenes tomaron la palabra. Cuando los voceros de las organizaciones políticas trataron de tener oportunidad en el mitin, los jóvenes los rechazaron. “Fuera partidos, fuera partidos”, gritaron.

Pasadas las 7 de la noche cantaron el himno nacional. Hubo poco resguardo policial y la protesta fue pacífica. Eso sí, la aglomeración y la falta de distanciamiento, riesgosas para contraer coronavirus, no pudieron controlarse.

Tacna. Jóvenes concentrados en avenida principal.

Cacerolazo desde las viviendas

Los que no salieron a protestar mostraron su disconformidad a través de un cacerolazo.

En los edificios de la Alameda Salaverry. Miraflores los vecinos hicieron sonar sus ollas por varios minutos. A ese coro se sumaron taxistas con bocinas. “Lo hacemos por el Perú”, gritaban.

Estas manifestaciones se sintieron en el Cercado, Paucarpata y Alto Selva Alegre. Igual sucedió en Cusco.

Cacerolazo. Así se manifestaron varias amas de casa.