Comisión de Educación debate proyecto que plantea derogar la ley universitaria

Política LR

Politica_LR

13 Nov 2020 | 9:00 h
Desde el Congreso se ha discutido distintos proyectos que pretendieron dejar sin efecto el funcionamiento de la Sunedu. Composición: La República
Desde el Congreso se ha discutido distintos proyectos que pretendieron dejar sin efecto el funcionamiento de la Sunedu. Composición: La República

Comisión del Congreso presidida por Luis Dioses (Somos Perú) discute la iniciativa que pretende “declarar en emergencia el sistema educativo” por 12 meses.

La Comisión de Educación del Congreso, dirigido por Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), agendó para este viernes 13 de noviembre debatir el proyecto de ley que pretende “declarar en emergencia el sistema educativo” por 12 meses. Asimismo, proponer una “reforma integral” donde prevé derogar o modificar la ley universitaria, norma que creó a la Sunedu.

La referida iniciativa legislativa tiene como autores a Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, ambos de Unión Por el Perú, y se tiene previsto que el debate inicie a partir de las 8.00 a. m..

El proyecto de ley Nº05581/2020-CR propone la creación de una Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa para que en el plazo de seis meses elabore el Proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional, el cual debe cumplir las siguientes medidas:

- Reforma integral del currículo nacional con contenido científico, soberano, cívico e intercultural, acorde a las necesidades propias de nuestra realidad social, económica y política que garantice la calidad educativa.

- Derogatoria o modificación de la Ley General de Educación (Nº 28044), la Ley de Reforma Magisterial (Nº 29944), Ley de Contrato de Servicio Docente y otras disposiciones (Nº 30238), y la Ley Universitaria (Nº 30220).

- Creación de un servicio rural y urbano marginal (Serum) educativo, como requisito previo al ejercicio profesional docente. Esto se aplica actualmente en el servicio de salud.

En el proyecto, la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) no está considerada para integrar la Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa. En contraste, sí figuran representantes de la Comisión de Educación, Ministerio de Educación, universidades públicas y privadas, institutos, magisterio nacional, estudiantes y padres de familia.

Por otro lado, para la Sunedu detrás de algunos proyectos vinculados a la reforma universitaria existen intereses. “Hay la intención de crear instituciones y modificar la Sunedu para tener mayor permisividad de funcionamiento de las universidades que, de repente, no cumplan con las condiciones de calidad”, indicó a La República el superintendente Oswaldo Zegarra.

La comisión presidida por Dioses discute el proyecto luego que hace unos días retrocedió en insistir con el proyecto de Carmen Núñez (Frepap) que planteaba cambiar la autorización para que la Sunedu no pueda aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.