42 exministros instan al TC a pronunciarse sobre el golpe de Estado

Política LR

Politica_LR

13 Nov 2020 | 20:44 h
Entre este amplio grupo se encuentran los exprimeros ministros Pedro Cateriano y Salomón Lerner. Foto: composición
Entre este amplio grupo se encuentran los exprimeros ministros Pedro Cateriano y Salomón Lerner. Foto: composición

A través de un comunicado, los exministros se pronunciaron sobre la represión a los manifestantes y solicitaron aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Un extenso grupo de 42 exministros, entre ellos Pedro Cateriano, Salomón Lerner y Rafael Roncagliolo, se manifestó sobre la crisis política que atraviesa el país por la ilegítima asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República tras la vacancia a Martín Vizcarra. Instaron al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse y solicitaron aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el comunicado señalaron que la decisión tomada por el Parlamento para destituir a Vizcarra Cornejo fue arbitraria, ha alterado el orden constitucional y ha obligado a los ciudadanos a salir a manifestarse y defender sus derechos en medio de la pandemia por la COVID-19.

En esta línea, criticaron la represión policial que sufrieron los manifestantes durante las protestas. “A la grave situación política de un gobierno ilegítimo, se agrega el cuestionable e ilegal proceder de la Policía Nacional reprimiendo manifestaciones de miles jóvenes en todo el país por ejercer su derecho a la libertad de presión y protesta pacifica”, se lee en el pronunciamiento.

Además, indicaron que rechazan cualquier intento que pueda afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado, pidieron e instaron al TC a que se manifieste con prontitud sobre la la acción competencial que se encuentra pendiente para resolver la incertidumbre que agobia al país.

Advierten intereses tras la vacancia

“Advertimos los intereses subalternos de los grupos de poder que fomentaron la vacancia presidencial, entre los que está el desmontaje de la reforma universitaria, la afectación a los equipos que vienen conduciendo las investigaciones del caso Lava Jato, el indulto al condenado Antauro Humala y la toma del presupuesto publico del 2021 para usufructuar recursos para las próximas elecciones generales”, añadieron en el comunicado.

Finalmente, aclararon que su posición no implica defensa a favor del expresidente Martín Vizcarra y pidieron al Secretario General de la OEA que aplique el artículo 20 de su carta democrática.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.