Valdez blinda a Humberto Acuña: “Goza de la presunción de inocencia”

Política LR

Politica_LR

12 Nov 2020 | 12:23 h
Humberto Acuña fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo. Foto: La República
Humberto Acuña fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo. Foto: La República

El titular del Parlamento indicó que debe esperarse que el Poder Judicial resuelva el caso del legislador de Alianza para el Progreso antes de decidir retirarlo del cargo.

El presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, señaló que al parlamentario Humberto Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se le debe respetar el derecho de “presunción de inocencia”, pese a que fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo.

Para mí, Humberto Acuña es un ciudadano que goza de la presunción de inocencia. Todavía existe una instancia para que pueda resolver el Poder Judicial”, declaró a Canal N.

Sin embargo, ese mismo derecho no se respetó durante el último proceso de vacancia contra Martín Vizcarra, quien no tiene una sentencia por parte de un órgano de justicia. Este fue destituido del cargo por las manifestaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes lo señalaron de presuntamente recibir coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

Por su parte, la defensa de Acuña Peralta, César Nakasaki, precisó que presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema con el fin de invalidar la sentencia y que se mantenga en su curul hasta que haya un fallo definitivo. Además, explicó que para que Humberto Acuña sea inhabilitado es necesario que cuente con una sentencia firme.

Su sentencia ha sido objeto de un recurso de casación que se encuentra en trámite. [...] Cuando la sentencia condenatoria se vuelva definitiva, cuando la Corte Suprema confirme la culpabilidad y, por tanto, el Congreso informa al Jurado Nacional de Elecciones que el congresista ha sido vacado y tiene que asumir el cargo su accesitario”, comentó Nakasaki a Canal N.

Acusaciones contra Humberto Acuña

En setiembre pasado, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena del legislador de APP. Además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Humberto Acuña cometió el delito de cohecho activo genérico, según concluyó el tribunal, debido a que ofreció un soborno a un policía a través de su cuñado Elver Díaz Bravo, a quien se le impuso cuatro años de prisión suspendida.

Los agentes descubrieron el hecho porque el policía se había vinculado con la red Los Limpios de la Corrupción. El teléfono de Díaz Bravo fue intervenido y sus conversaciones quedaron grabados. Es así que este recibió una condena de cinco años de prisión efectiva, pero falleció antes de que la sentencia fuera confirmada.

Sin embargo, varios vacíos legales en el Reglamento del Parlamento permitieron que Acuña Peralta no fuera separado del cargo. Constitucionalistas argumentaron que el artículo 25 de dicho reglamento establece que el reemplazo de un legislador ocurre cuando existe una sentencia firma de pena de libertad efectiva, hecho que no se cumpliría todavía en este caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.