Un solitario Ántero Flores-Aráoz asume el premierato

Enrique  Patriau

Coordinaciones. Ántero Flores-Aráoz necesita completar su equipo lo antes posible. Foto: Presidencia
Coordinaciones. Ántero Flores-Aráoz necesita completar su equipo lo antes posible. Foto: Presidencia

Hoy jura el gabinete. El único nombre confirmado es el de Mara Seminario para el Mincetur. Pilar Mazzetti no se quedará.

Ántero Flores-Aráoz asumió ayer el premierato del régimen que lidera Manuel Merino de Lama, pero aún no tenía un gabinete que lo acompañe.

Lo completó ayer por la tarde. Solo se confirmó que Mara Seminario asumirá la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Ella ha sido gerente general de la Fundación Romero, del grupo del mismo nombre.

La imagen del ahora titular de la PCM asumiendo el cargo, sin un equipo detrás, es una poderosa metáfora de lo improvisada que ha sido esta transferencia del poder.

Una pieza clave es el MEF. Se filtró el nombre del exministro Carlos Oliva. Sin embargo, fuentes cercanas a él, consultadas por La República, respondieron que era muy difícil que aceptara un encargo de esa naturaleza. Se voceó también a Ismael Benavides, aunque tampoco habría aceptado.

Por la noche se voceaba al economista José Arista para el MEF. Ha sido viceministro de Hacienda y jefe del Gabinete de Asesores.

Dijo no

Flores-Aráoz pensaba que Pilar Mazzetti podía quedarse en Salud y seguir liderando los esfuerzos en la lucha contra la pandemia. Fue una de las ministras más populares del gobierno de Martín Vizcarra.

Pero Mazzetti decidió no continuar en el puesto.

Pilar Mazzetti dejó el Ministerio de Salud el último miércoles 11 de noviembre. Foto: La República

“La gestión presidencial anterior termina abruptamente y en circunstancias muy complejas que me generan conflicto y preocupación por la gobernabilidad del país; un ministro debe estar libre de conflicto, hasta donde ello es humanamente posible”, señaló en un comunicado.

“Sé que muchas personas quisieran que continúe pero, a pesar de mis sentimientos encontrados, siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión. Mis valores y sentimientos han sido la energía y fuerza para continuar a pesar del cansancio y dificultades encontradas. Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar”, añadió.

El nombre de Abel Salinas empezó a mencionarse como una opción. Para el Ministerio de Justicia, se especula con la opción de la abogada Delia Muñoz; para Defensa ha circulado el nombre del general en retiro Roberto Chiabra; y Patricia Taullet sería ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El gabinete Flores-Aráoz, por el momento, es toda una incógnita, pero trascendió que al cierre de esta edición solo faltaba uno. La juramentación será hoy por la tarde.

Flores-Aráoz: “Yo creía que se debía esperar”

Para Ántero FloresAráoz, el nuevo gobierno de Manuel Merino “tiene legitimidad” por haber cumplido lo establecido en la Constitución. Dijo que “no hay que mirar sobre la leche derramada”. “El Congreso ha cumplido con lo que dice la Constitución, es su atribución, su facultad. Le corresponde al Congreso la vacancia, yo personalmente creía que se debía esperar, pero decidieron otra cosa. Ya es cuestión de (no mirar la) leche derramada, ahora hay que mirar al futuro”, señaló.

En otro momento, el hoy premier indicó que no había visto que se produjeran actos de violencia en contra de las personas que han salido a protestar contra la vacancia de Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.