Martín Vizcarra declara ante el fiscal Germán Juárez este jueves

Política LR

Vizcarra Cornejo refirió que la designación de Ántero Flores-Aráoz como titular del aPCM es "volver al pasado". Foto: Jorge Cerdan
Vizcarra Cornejo refirió que la designación de Ántero Flores-Aráoz como titular del aPCM es "volver al pasado". Foto: Jorge Cerdan

El exjefe de Estado aseguró que colaborará “con total transparencia” en las investigaciones que se le siguen. Criticó que Manuel Merino haya nombrado a Flores-Aráoz como titular de la PCM.

El expresidente Martín Vizcarra rinde su declaración ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, este jueves 12 de noviembre. Ello debido a las investigaciones que se le siguen en el marco del caso Club de la Construcción.

Vizcarra Cornejo reiteró que se allanará a las indagaciones en su contra por las presuntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua. “Como lo hemos dicho, vamos a colaborar con total transparencia”, sostuvo.

Asimismo, respecto a las protestas que vienen ocurriendo en todo el país por la toma de mando de Manuel Merino y la designación de Ántero Flores-Aráoz como jefe del gabinete aún no conformado, el exmandatario dijo que es una respuesta de la ciudadanía.

La respuesta se la está dando el pueblo al señor Merino. Más aún cuando nombra como presidente del Consejo Ministros al señor Flores-Aráoz, que es como volver al pasado, a la política tradicional, y que veamos que en sus primeras declaraciones es donde dice que se va a permitir una segunda oportunidad a las universidades que no han sido licenciadas. Se pone en peligro a la reforma universitaria”, subrayó.

Por su parte, Fernando Ugaz Zegarra, abogado del destituido mandatario, indicó que tomarán las precauciones del caso, por las distintas manifestaciones que habrá cerca al despacho de Juárez Atoche.

“Estamos ya listos para ir a la diligencia, esperemos que todo salga bien. Hoy día hay marchas en Lima. Han sido convocadas no menos de 10 marchas, desde las 12 del mediodía. Hay que tratar de cuidar la integridad del expresidente de la República”, refirió.

Martín Vizcarra se somete a la justicia

Días atrás, Vizcarra Cornejo se allanó a toda investigación fiscal tras perder el cargo como máxima autoridad del Perú. Incluso, horas después de la vacancia, autorizó a su abogado para que acuda a los fiscales Juárez y Chirre con un peritaje sobre su patrimonio para descartar cualquier desbalance patrimonial.

Su defensa, además, entregó el pasaporte diplomático del exjefe de Estado con el fin de garantizar que continuará en el país y no evadirá ninguna de las investigaciones.

Además, el abogado Ugaz solicitó que se realice el levantamiento del secreto bancario, financiero y el de comunicaciones del expresidente, para que la Fiscalía continúe con las indagaciones.

Hemos presentado un escrito autorizando el levantamiento del secreto de las comunicaciones, sumamente importante para que ellos puedan corroborar si hay alguna conducta irregular por parte de mi patrocinado. Estamos solicitando el levantamiento del secreto bancario, financiero, tributario, y que se elabore una pericia patrimonial de mi patrocinado. Van a desacreditar las imputaciones que se han estado haciendo”, declaró el abogado Fernando Ugaz a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.