Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Política

Gobernador de Arequipa: “Emplazo a este Congreso que le ha dado la espalda al país”

Elmer Cáceres Llica habló de la coyuntura que atraviesa el Perú, durante una ceremonia pública. Anteriormente, la autoridad se pronunció contra la vacancia presidencial.

Autoridad arequipeña hizo propuesta durante una ceremonia. Créditos foto: Oswald Charca / La República.
Autoridad arequipeña hizo propuesta durante una ceremonia. Créditos foto: Oswald Charca / La República.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aprovechó este miércoles una ceremonia pública para pronunciarse sobre la coyuntura política que vive el Perú tras la vacancia presidencial promovida por la mayoría congresal y la toma de mando de Manuel Merino.

“Emplazo a este Congreso que le ha dado la espalda al país, a pesar que los peruanos queremos vivir en democracia le ha dado la espalda a nuestro país. Es lamentable. Sin embargo, tenemos que seguir caminando”, refirió.

Ante de estas declaraciones, la autoridad ya se había pronunciado sobre el tema a través de Facebook.

“Esta decisión es un atentado grave contra la democracia y la gobernabilidad nacional. Una vez más, nuestro país está a merced de intereses políticos”, escribió en su cuenta oficial de dicha red social.

En anteriores ocasiones, la autoridad criticó el conflicto permanente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. “¿Democracia para quien? Hoy vacaron al presidente Martín Vizcarra, lo rechazo tajantemente. Así como en su momento me opuse al cierre del Congreso, hoy estoy en contra de esta vacancia”, publicó.

Universalización del quechua

El gobernador de Arequipa participó en la ceremonia de lanzamiento de la política pública Runsimipi parlasunchis (Hablemos en quechua) que se aplicará en colegios e instituciones públicas, con el objetivo de revalorar este idioma.

Durante su discurso, Cáceres Llica planteó una peculiar propuesta al Congreso de la República. La autoridad arequipeña exigió al Parlamento aprobar una ley que obligue a que el 30% de miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas (Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea) tengan apellidos originarios.

“Sueño con un general Mamani, sueño con un general de las Fuerzas Armadas Huamani, sueño con un general de la Mariana Quispe, por qué nos tienen relegados a la gente que hablamos quechua y somos originarios”, dijo.