Gastón Rodríguez juró como ministro del Interior

Política LR

Gastón Rodríguez ocupó altos cargos en la Policía Nacional del Perú. Foto: Presidencia
Gastón Rodríguez ocupó altos cargos en la Policía Nacional del Perú. Foto: Presidencia

El teniente general de la Policía desempeñó el mismo cargo durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Asume el cargo en el gabinete de Flores-Aráoz, en medio de una crisis política.

Este jueves 12, Gastón Rodríguez juró como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), mismo cargo que ocupó a comienzos de 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

Rodríguez Limo tiene una trayectoria de más de 30 años en la Policía Nacional del Perú (PNP), en la que ocupó altos cargos. Cuenta con el rango de teniente general en situación de retiro de dicha institución.

Está capacitado en lucha antiterrorista, inteligencia, prevención de accidentes aéreos, búsqueda y rescate de aeronaves. Además, está facultado para realizar operaciones de emergencia y tácticas operativas.

Como parte de experiencia académica cuenta con una maestría en administración y ciencias policiales en la Escuela Superior de la Policía (ESUPOL) y una maestría en gestión pública con mención en desarrollo y defensa nacional-CAEN.

Cuestionado por nombramientos en el Mininter

Cuando Rodríguez estuvo al frente del Mininter aprobó los nombramientos de cuestionados miembros en esta entidad y en la Policía Nacional del Perú (PNP), entre los que destacaron Jaime Ñato Noé y Juan José Santibáñez.

Según informó Panorama en mayo de este año, Ñato Noé alcanzó el puesto de director general de la Oficina de Administración y Finanzas del ministerio, pese a que en 2013 fue despedido por la OSCE por cometer faltas graves.

En el caso de Santibáñez, este conformaba el gabinete de asesores de la cartera del Interior. Este fue cuestionado por ser defensor legal de Héctor Petit, general PNP, quien era investigado por realizar compras sobrevaloradas.

Citado al Congreso por compra irregular de avión Antonov

Asimismo, durante su gestión fue citado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso por la adquisición del avión Antonov AN-178. Esto ocurrió luego de que se diera a conocer que su antecesor Carlos Morán compró dicha nave por $ 65 millones, pese a que no contaba con certificación internacional.

En ese entonces, Rodríguez Limo resaltó que su portafolio no defendería actos que tengan aspectos de presuntas irregularidades. Además, anunció que se contactó con la Contraloría General de la República para que inicie las pesquisas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.