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Política

Ante cuestionamientos, postergan debate para crear universidades en el Congreso

En medio de críticas, legisladores deciden dejar en suspenso los 12 proyectos de ley hasta que el Pleno apruebe la moratoria. Sunedu aclara que para que las instituciones operen necesitarán de su aprobación.

sunedu foto john Reyes
sunedu foto john Reyes

Empujada por los cuestionamientos, la Comisión de Educación del Congreso detuvo el avance de los 12 proyectos de ley para la creación de universidades públicas, los cuales han sido presentados en estos meses en los que aún no se aprueba la postergada ley de moratoria.

Estas propuestas, impulsadas en su mayoría por las bancadas que respaldaron la vacancia, serán vistas luego de que el Pleno discuta la ampliación de la prohibición por dos años más, lo cual recién será priorizado en la próxima sesión, según aseguró el presidente del Parlamento, Luis Valdez. El Ejecutivo llevaba cinco meses pidiéndolo.

La mayoría de proyectos de ley han sido presentados por Alianza para el Progreso (4), la bancada de Valdez; lo siguen Somos Perú (2), Frepap, Unión por el Perú (1), Acción Popular (1), Podemos Perú (1) y otros que ahora son de no agrupados (2).

Cuestionamientos

Apenas un día después de que se aprobara la vacancia, la comisión agendó el debate de 5 de estas iniciativas, lo cual despertó las críticas de varios sectores, entre ellos la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), que invocó a preservar los avances de la reforma universitaria y exigió no crear más instituciones.

Tras ello, por la mañana, el presidente del Congreso aseguró que los proyectos que se prioricen en las comisiones “no quebrantarán las reformas”. De manera paralela, el vocero de su bancada, Fernando Meléndez, negaba que sean impulsores de nuevas universidades, cuando APP ha presentado 4 iniciativas.

Para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), detrás de algunos proyectos vinculados a la reforma universitaria existen intereses. “Hay la intención de crear instituciones y modificar la Sunedu para tener mayor permisividad de funcionamiento de las universidades que, de repente, no cumplan con las condiciones de calidad”, indicó a La República el superintendente Oswaldo Zegarra.

Según dijo, dado que recién ha concluido el proceso de licenciamiento de 46 estatales, en lugar de abrir otras, se necesita fortalecer las que hay. “Ya hay suficientes. Para cubrir necesidades, se puede abrir filiales. En el peor de los casos, estas iniciativas pueden afectar en el aumento de presupuesto de las que existen”. Pidió que el Congreso respete la autonomía y no haya injerencia en la Sunedu.

Universidad en el papel

En la tarde, en la sesión de la Comisión de Educación, su presidente, Luis Dioses (Somos Perú), dijo que este tema ya estaba en la agenda previa, pero debido a que era “polémico”, propuso postergar su debate hasta que el Pleno vea la moratoria. La cuestión previa tuvo 11 votos a favor y 6 en contra.

Según Dioses, autor de dos proyectos, el grupo de trabajo respeta la reforma universitaria y la Sunedu. Por su parte, el legislador Napoleón Puño (APP) dijo que lo que se presentan “son algunos cambios en la Ley Universitaria, no en la Sunedu”.

Si las iniciativas para abrir universidades prosperan antes de la moratoria, deberían pasar por un camino largo: Ministerio de Economía, Educación y, luego, la aprobación de Sunedu. Si la moratoria se aprueba antes, se quedarán en el aire. Tendrían las universidades en el papel.

Claves

Durante la sesión, Jesús del Carmen Núñez, de Frepap, expuso la iniciativa para modificar la Ley Universitaria y crear “órganos desconcentrados” de la Sunedu.

También se acordó consultar a Sunedu y Minedu sobre bachillerato automático 2020-2021.

congreso universidades

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.