OEA: TC debe pronunciarse sobre legalidad de decisiones adoptadas

La Secretaría General de la OEA exhortó al Tribunal Constitucional a dirimir respecto a la legalidad y legitimidad de los últimos acontecimientos políticos en el Perú.

OEA emitió un primer comunicado el pasado domingo 8 de noviembre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
OEA emitió un primer comunicado el pasado domingo 8 de noviembre. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Política LR

Crisis política en Perú. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a pronunciarse sobre la situación de nuestro país luego del golpe de Estado orquestado contra Martín Vizcarra desde el Congreso.

“Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones. En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, señaló.

En ese sentido, la OEA resaltó el papel que el TC debe tomar en estos momentos, ya que aún está pendiente su pronunciamiento respecto a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en setiembre respecto a la vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”.

“En este nuevo caso, la SG/OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, sostuvo.

OEA sobre elecciones 2021

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos resaltó que las elecciones generales 2021 deben respetarse y garantizarse.

“La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la OEA ha asegurado la presencia de una misión de observación electoral”, manifestó.

Por último, este órgano que agrupa a la mayoría de países del continente americano expresó que es su responsabilidad política velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.