Manuel Merino jura al cargo en medio de represión policial

Wilber Huacasi

whuacasi

11 Nov 2020 | 5:40 h
Cambio de mando. Banda presidencial es colocada por Luiz Valdez, de APP. Su bancada fue determinante para inclinar la balanza en favor de la vacancia. Foto: difusión
Cambio de mando. Banda presidencial es colocada por Luiz Valdez, de APP. Su bancada fue determinante para inclinar la balanza en favor de la vacancia. Foto: difusión

Al segundo día. Solo el contralor y el presidente del Poder Judicial fueron a la sesión de asunción del mando. El acciopopulista anuncia que no habrá modificación de la fecha de las elecciones.

La imagen de un congresista investigado por corrupción aplaudiendo de pie, desde su curul, a un Manuel Merino recibiendo una banda presidencial es parte los hechos que quedarán para la historia de la crisis política generada en plena pandemia y en vísperas del Bicentenario.

Manuel Merino (Acción Popular) juró ayer para el cargo de la presidencia, luego de la vacancia decidida el lunes por la mayoría del Congreso, en un acto calificado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil como inconstitucional.

Merino recibió la banda de manos del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, integrante de Alianza para el Progreso (APP), bancada que jugó un rol determinante en la arremetida del Parlamento contra el sistema democrático.

Previamente a la juramentación, Merino tuvo una reunión en la Sala de Embajadores del Congreso con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; el comandante general del Ejército, Manuel Gómez; el comandante general de la Marina, Alfonso Menéndez; y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Rodolfo Pereyra Cúneo.

En la sesión solemne solo fueron vistos el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el contralor Nelson Shack.

En tanto, en las galerías estaba el miembro del Congreso disuelto Víctor Andrés García Belaunde y el empresario y militante de Acción Popular Raúl Diez Canseco, quien en un anterior video se había pronunciado contra una posible vacancia.

Dentro del Hemiciclo estaba también el investigado por corrupción y blindado por el Congreso Edgar Alarcón. Luciendo su medalla, este parlamentario de UPP aplaudió de pie la asunción del mando de Merino.

En cambio afuera, las legisladoras por el Frente Amplio Mirtha Vásquez y Rocío Silva, en coherencia con su voto en contra de la vacancia, marchaban junto con la ciudadanía movilizada por el centro de Lima. También lo hizo Daniel Olivares, miembro del Partido Morado, la única bancada que votó en forma unánime contra la vacancia.

Respeto a las elecciones

En su discurso oficial, Manuel Merino anunció que respetará el desarrollo de las elecciones. “Nadie puede modificar la fecha de las elecciones, que legalmente están convocadas para el 11 de abril del 2021”, sostuvo.

Dijo además que atenderá los pedidos presupuestales de los entes electorales, para el normal desarrollo de los comicios. “Los órganos electorales deben de tener la confianza de que su trabajo independiente está garantizado”, agregó.

Al referirse a la pandemia, Merino adelantó que mantendrá al personal técnico que enfrenta la emergencia en primera línea. “Tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una posible segunda ola no nos encuentre con las vulnerabilidades de cuando comenzó esta emergencia”, aseveró.

Gabinete bajo evaluación

Si bien Manuel Merino no ofreció mayor información sobre los nuevos ministros, habló de una amplia convocatoria a los sectores políticos y ciudadanos para “proponer un gabinete de consenso y de unidad nacional, que esté integrado por las personas más calificadas, sin distinción de colores políticos”.

Hasta el cierre de edición, Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú, bancadas que apoyaron decididamente la vacancia, descartaron públicamente su participación en el nuevo gabinete ministerial.

Valdez asume encargatura en el Congreso

Tras la asunción del acciopopulista Manuel Merino como presidente de la República, la conducción del Parlamento estará a cargo del vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez (APP), aunque solo a título de encargatura.

Así lo explicó a La República el segundo vicepresidente del Parlamento Guillermo Aliaga (Somos Perú).

En tanto, Luis Valdez informó a esta redacción que APP no formará parte del gabinete de Merino. “Seremos fieles fiscalizadores de la gestión de Merino. No se le ha entregado un cheque en blanco”, expresó.

Valdez también hizo mención a una agenda legislativa conjunta con el Ejecutivo, en declaraciones para RPP.

El dato

Insistencia. El legislador Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente de la Comisión para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional, convocó a una sesión virtual para este miércoles. El proceso avanza, a pesar de las serias deficiencias detectadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.