MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Francisco Sagasti: “Estaremos agresivamente vigilantes sobre el proceso electoral”

El vocero del Partido Morado contó que algunos congresistas estarían planeando impulsar la salida de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Francisco Sagasti sostuvo que ningún integrante del Partido Morado integrará el próximo Gabinete. Foto: Congreso
Francisco Sagasti sostuvo que ningún integrante del Partido Morado integrará el próximo Gabinete. Foto: Congreso
Harold  Quispe

Advertencia. Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, sostuvo que su bacanda será parte de “una oposición de reconstructiva” con el fin de que representantes de APP, Acción Popular, UPP, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular, entre otros que votaron a favor del golpe de Estado, no cometan “ningún exceso” ni acto que signifique “un retroceso” en las reformas ya avanzadas.

“Trataremos de que no se retroceda lo que se hizo en la Sunedu y en la calidad de la educación superior. Tampoco permitiremos que se proceda con iniciativas de gasto que van a dejar sin pensión a los adultos mayores y todas las cosas que involucran una sensatez económica”, manifestó a La República.

Asimismo, reiteró la posición del Partido Morado de ser “agresivamente vigilantes” a lo que puedan hacer “algunos congresistas” que votaron a favor de la vacancia y que, eventualmente, pretenderían postergar las elecciones generales 2021.

Estaremos agresivamente vigilantes para que el proceso electoral se realice en las fechas establecidas, también vigilaremos la conformación de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”, acotó.

Por otro lado, Sagasti descartó que algún miembro de su bancada vaya a conformar el nuevo Gabinete Ministerial, pues ahora serán solo “una clara oposición” ante el nuevo Gobierno de Manuel Merino.

“Descartamos cualquier acercamiento con este Gobierno, por lo que nadie de nuestra bancada integrará ningún gabinete”, aseguró a este medio.

En otro momento, reveló que habría legisladores de otras bancadas que buscan salirse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, para aplicar la pena de muerte en el Perú.

Esto ocurriría luego de la toma de mando de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente y un día después del golpe de Estado perpetrado en el Congreso contra el exmandatario, Martín Vizcarra.

Se está planteando salirse del Pacto de San José. Esa es una de las primeras cosas que está orquestando este Parlamento. Luego de eso, buscarán dar el indulto a personas que están presas por asesinato”, declaró el legislador.

Cabe recordar que, en setiembre pasado, el congresista Rubén Ramos de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para que el país deje de formar parte del Pacto de San José de Costa Rica.

La propuesta buscaba que las autoridades de justicia puedan decidir sobre la vida de las personas “que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse”, no obstante, para Marianella Ledesma, actual presidenta del Tribunal Constitucional, este proyecto solo responde a un “populismo punitivo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.