LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Defensor del Pueblo pide que se designe un gabinete independiente y con capacidad política

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, indicó que es necesario separar los poderes del Estado y que ningún congresista debería formar parte del Gabinete Ministerial.

Walter Gutiérrez también manifestó que la Policía Nacional debe uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: John Reyes/La República
Walter Gutiérrez también manifestó que la Policía Nacional debe uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, declaró que es necesario que el Ejecutivo se relacione de manera autónoma con los otros poderes del Estado. Asimismo, indicó que el nuevo Gabinete Ministerial debe estar conformado por figuras independientes que “sepan relacionarse con el Legislativo".

Ningún congresista debería formar parte del gabinete y, segundo, los integrantes deben ser personas con experiencia, técnicas y con capacidad para interaccionar con el Congreso. Durante cuatro años ha habido un conflicto permanente. Eso quiere decir que algo anda mal”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Sobre Manuel Merino, quien juró este martes 10 de noviembre como presidente tras un cuestionado proceso de vacancia, Gutiérrez señaló que es un “hombre serio”, "con convicciones” y "modales democráticos”.

De igual manera, indicó su opinión sobre el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Ántero Flores-Aráoz, a quien consideró como un hombre “íntegro”. Como se recuerda, Flores-Aráoz renunció en el 2009, cuando era ministro de Defensa, tras la masacre en Bagua.

Gutiérrez sobre protestas

El defensor del Pueblo también comentó sobre las diversas protestas que se están realizando y organizando en el territorio nacional, en el que apeló a evitar actos de violencias. “Deben desarrollarse pacíficamente sin agredir a terceros, el orden y la propiedad”, remarcó en entrevista con RPP.

Gutiérrez pidió a la Policía Nacional hacer uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones. “El derecho a la protesta es un derecho, pero debe ser expresado sin violencia y con respeto. (...) La Policía debe hacer un uso adecuado de la fuerza. No se puede exceder en ese uso. Más allá de lo razonable para evitar el daño personal o material o restablecer el orden”, detalló.

Por último, aseveró que la institución que lidera está supervisando las acciones ocurridas en las protestas que se están dando en todo el país. "Hemos estado en las comisarías para ver la situación de los detenidos. Es el momento de hacer un esfuerzo por dar tranquilidad y establecer una clara señal de división de poderes y control de competencias”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.