ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Somos Perú: 4 congresistas que votaron a favor de la vacancia renuncian a la bancada

Política LR

Bancada de Somos Perú ingresó al Congreso con 11 integrantes. Foto: La República
Bancada de Somos Perú ingresó al Congreso con 11 integrantes. Foto: La República

“La estabilidad del Perú siempre ha sido lo primero”, expresó el dirigente nacional José Jerí. En total siete legisladores de Somos Perú votaron a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra.

José Jerí, vocero y dirigente nacional del Somos Perú, anunció que cuatro congresistas del mismo partido que votaron a favor de la destitución de Martín Vizcarra ya no forman parte de la agrupación parlamentaria.

A través de sus redes sociales, José Jerí apuntó que Felícita Tocto, Mariano Yupanqui, Beto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez ya no conforman la bancada de Somos Perú.

“Se comunica la separación de 4 congresistas: Tocto, Yupanqui, Barrionuevo, Vasquez. La estabilidad del Perú siempre ha sido lo primero”, manifestó el dirigente.

En efecto, dichos legisladores votaron a favor de la vacancia presidencial, pero no fueron los únicos; Hirma Alencastre, Guillermo Aliaga, Jorge Luis Pérez, este último vocero alterno de la bancada, también votaron a favor de la destitución de Vizcarra Cornejo. Solo los legisladores Luis Dioses y Matilde Fernández fueron los únicos de Somos Perú que votaron en contra de la vacancia.

Además de Somos Perú, los 105 votos para vacar a Martín Vizcarra se dividieron entre las bancadas de Alianza Para el Progreso (20), Frepap (15), Acción Popular (18), Fuerza Popular (15), Podemos Perú (10) y Unión por el Perú (12). A ellos se sumaron los votos fraccionados del Frente Amplio (6).

Precisamente, la posición de Alianza Para el Progreso y Frepap fueron determinantes para conseguir los votos necesarios. No obstante, César Acuña, líder de APP y precandidato presidencial, había descartado que su organización apoye la vacancia. “Nuestra prioridad es la estabilidad del Perú. No apoyaremos ningún proceso de vacancia”, manifestó el 31 de octubre.

Similar situación se vivió en el Frepap. María Céspedes, vocera de la bancada, había criticado a las agrupaciones que retrocedieron en el primer proceso de vacancia. “No vamos a ser parte de este juego político”, sostuvo el 2 de noviembre, cuando votaron en abstención para la admisión a debate de la moción.

Congresistas presentan renuncia irrevocable

A través de un comunicado dirigido al vocero Luis Reymundo Dioses, los legisladores Felícita Tocto, Mariano Yupanqui, Beto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez presentaron su renuncia irrevocable a la bancada de Somos Perú.

“Agradecemos el trabajo con los colegas congresistas y la oportunidad de habernos permitido ser parte de este grupo parlamentario”, se lee en el documento.

Comunicado Somos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.