LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Autoridades y población del sur rechazan vacancia presidencial

Desde el sur. Gobernador de Arequipa y Alcalde de Cusco preocupados por decisión del Congreso. Población salió anoche a protestar por salida de presidente.

Protesta. Pobladores salieron a las calles en Arequipa para cuestionar la inestabilidad en que se sumerge el país tras la vacancia de Martín Vizcarra.
Protesta. Pobladores salieron a las calles en Arequipa para cuestionar la inestabilidad en que se sumerge el país tras la vacancia de Martín Vizcarra.
LR Sur

La vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, por parte del Congreso, generó una serie de reacciones en contra en las regiones del sur. No solo un grupo de pobladores salieron a protestar, también se pronunciaron en contra un grupo de autoridades del sur.

Este fue el caso del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien en su cuenta de Facebook cuestionó la vacancia. “Mientras el poder Ejecutivo y Legislativo se enfrentan, el pueblo esta sin trabajo, sin un norte. Nuestro Perú necesita estabilidad política y económica... Esta decisión es un atentado grave contra la democracia y la gobernabilidad nacional. Una vez más nuestro país está a merced de intereses políticos”.

Por su parte el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, mostró su preocupación por la vacancia de Vizcarra. “Es una sorpresa porque genera una conmoción política en el país”, dijo. Boluarte fue de la idea que se le investigue después del 28 de julio del 2021 “sin perjudicar al país”. La autoridad cusqueña augura una desestabilización por la tremenda medida política.

Protestas

Tras conocerse la decisión de vacancia, pobladores de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno salieron a las calles para manifestarse. “El Perú es primero”, gritaban al unísono varios ciudadanos en la Plaza Mayor de Cusco. “Siento impotencia por lo que está pasando en mi país”, sostuvo uno de ellos que sostenía un cartel con la frase “Congreso golpista”.

Unos estaban seguros de que era un asalto del poder y que las elecciones generales del 2021 serían suspendidas. La Policía llegó al recinto para dispersar a los protestantes. El grupo marchó por la Plaza Mayor y las avenidas El Sol, Maruri, Santa Catalina, Pampa Castillo y otras.

Las reacciones fueron más encendidas en Tacna. Dos grupos de manifestantes se apostaron en el Paseo Cívico, y protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal. Portaban banderas peruanas y pancartas. Los primeros denominados “Parlamento del Pueblo”, vitorearon la vacancia. “¡Cayó Vizcarra!”, gritaron a viva voz. El otro bando rechazaron que Merino asuma la presidencia. “¡Fuera Merino!” “Perú te quiero por eso te defiendo”, sostuvieron.

Mientras que en la Plaza de Armas de Arequipa, se volcaron un grupo de pobladores. “Atrás, atrás, atrás. Congreso incapaz”, era la arenga que más repitieron. Ellos advirtieron que no defendían a Vizcarra sino a la democracia. Algunos hicieron sonar sus ollas y otros sostenían la bandera del país en señal de protesta contra el Parlamento. La policía replegó a los manifestantes, lanzaron agua. En la bancada arequipeña, fue casi unánime el voto a favor para vacar a Vizcarra. Rosario Paredes, Daniel Oseda, José Luis Ancalle, Edgar Alarcón y Hipolito Chaiña fueron parte de los 105 votos con que se aprobó la vacancia. Solo José Núñez, quien votó en bloque con su bancada el Partido Morado, estuvo en contra de la medida.

No se puede postergar elecciones

Desde el altiplano, el abogado Luis Miguel Pino Ponce consideró que la vacancia del presidente es constitucional y legítima de acuerdo al artículo 113 inciso “b” (incapacidad moral) de la Constitución Política del Perú. Sostuvo que el nuevo presidente deberá conducir el país hasta que termine el periodo por el que fue elegido. “No puede postergar las próximas elecciones generales, caso contrario sería un gobierno usurpador”, dijo el jurista.

Indicó que no va a pasar nada en el país por la medida.