Consejo de Ministros se reúne de emergencia tras vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

09 Nov 2020 | 20:31 h
Vacancia contra Martín Vizcarra fue aprobada con 105 votos a favor. Foto: Presidencia
Vacancia contra Martín Vizcarra fue aprobada con 105 votos a favor. Foto: Presidencia

El Pleno del Parlamento aprobó con 105 votos a favor la destitución de Martín Vizcarra como presidente de la República.

Luego que el Pleno del Congreso aprobara por mayoría la vacancia de Martín Vizcarra como jefe de Estado, se convocó a una reunión de emergencia al Consejo de Ministros a Palacio de Gobierno.

Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fue una de las primeras en aproximarse a Palacio de Gobierno. Trascendió que Martín Vizcarra brindaría un mensaje a la Nación al culminar el Consejo de Ministros.

Tras superar una primera moción de vacancia en setiembre, en esta oportunidad, el pedido para destituir a Vizcarra Cornejo de su cargo se argumentó en las denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de dicha zona del país.

Por estos hechos, enfrenta dos investigaciones preliminares en el despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato; y por el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre.

En consecuencia, este lunes 9, el presidente Martín Vizcarra ejerció su defensa ante el Legislativo por la moción de vacancia presentada bajo el causal de “permanente incapacidad moral”. En sus descargos, el jefe de Estado exhortó a los legisladores a pensar en el Perú y las prioridades de la ciudadanía.

“Si hay algo que ver, se hará en los fueros correspondientes (...) Siempre he sido respetuoso de la institucionalidad de poder. Creo fehacientemente que cada poder del Estado tiene una razón de ser y una especialidad (...) Que una crisis política se prolongue resulta contraproducente", exclamó Vizcarra en el hemiciclo.

Tras cuatro horas de debate, el Congreso aprobó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo con un resultado final de 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones.

Según el reglamento del Congreso, se requieren 87 votos como mínimo para destituir al mandatario, los cuales fueron superados. Cabe resaltar que este segundo pedido fue promovido nuevamente por la bancada UPP, de Antauro Humala. Bajo el respaldo de Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Fuerza Popular y Acción Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.