César Hinostroza: tribunal confirma levantamiento de sus comunicaciones entre 2017 y 2018

Medida contra César Hinostroza fue aprobada anteriormente en febrero de 2020 por un presunto favorecimiento en un caso de desaparición forzada de personas.

César Hinostorza es actualmente investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Renato Pajuelo/La República.
César Hinostorza es actualmente investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Renato Pajuelo/La República.
Alonso Collantes

El Poder Judicial ha ratificado, en segunda instancia, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de César Hinostroza Pariachi en el periodo que va desde enero del 2017 hasta el 31 de julio de 2018.

La decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia así lo resolvió el último 6 de noviembre en una investigación dirigida contra César Hinostroza desde agosto de 2019 por el delito de tráfico de influencias.

En este expediente, la Fiscalía sostiene que Hinostroza intercedió ante el exjuez supremo Manuel Quintanilla Chacón para beneficiar al imputado Marco Álvarez Vargas, absuelto en febrero de 2017 en un caso de desaparición forzada.

De este modo, el exmagistrado con orden de etradición vigente desde España, habría ejercido sus influencias para que los votos de algunos jueces sean favorables a Marco Álvarez en un recurso de nulidad que había interpuesto el Ministerio Público contra su absolución.

Por esta investigación, el 10 de febrero último el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó el levantamiento de las comunicaciones contra César Hinostroza y los otros dos implicados por pedido de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Las defensas alegaron ante la Sala Penal Especial, en segunda instancia, que se violaron derechos, pero el tribunal presidido por la jueza Elvia Barrios confirmó las medidas que comprenden los reportes de diversas empresas de telecomunicaciones (Entel, Movistar, Claro y Bitel) sobre números utilizados por los procesados, registros de llamadas salientes y entrantes, entre otros.

César Hinostroza, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.