EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Segunda moción de vacancia presidencial se define este lunes

Aún no se confirma si el presidente asistirá al Pleno o designará a un abogado. Asimismo, todavía no se cuentan con los votos necesarios para destituir a Vizcarra.

Para que el Congreso destituya a Martín Vizcarra se requiere un mínimo de 87 votos. Foto: Presidencia
Para que el Congreso destituya a Martín Vizcarra se requiere un mínimo de 87 votos. Foto: Presidencia
Política LR

Vacancia presidencial. El Pleno del Congreso debatirá y votará el segundo pedido para destituir a Martín Vizcarra este lunes 9 de noviembre.

El inicio de la sesión plenaria está programado a las 9.00 a. m.. Hasta el momento, se desconoce si el jefe de Estado asistirá al Palacio Legislativo a ejercer su defensa o designará a un abogado, como ocurrió el pasado mes de setiembre.

Asimismo, la mayoría de bancadas no tienen una posición fija respecto a su voto. Para que la moción promovida por Unión Por el Perú (UPP) prospere, se requiere el respaldo de 87 congresistas como mínimo.

El nuevo pedido se basa en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz que aseguran haber dado coimas a Vizcarra Cornejo cuando era gobernador regional a cambio de que los favorezca con información privilegiada en la obtención de la buena pro.

“El lunes voy a ir al Congreso de la República para rebatir los argumentos con los cuales pretenden vacarme como presidente. Demostraremos por qué esa pretendida vacancia no tiene sustento ni de forma ni de fondo. Demostraremos las intenciones que hay detrás”, señaló Vizcarra el viernes 6 sobre el nuevo intento para sacarlo de su cargo.

Por otra parte, la agenda del Pleno incluye la evaluación de otros temas, como dictámenes, proyectos de ley, normas pendientes de segunda votación y mociones del orden del día.

La admisión de la segunda moción de vacancia fue aprobada con 60 votos a favor.

Plantean aprobación por insistencia de cuestionadas leyes

El Parlamento podría admitir por insistencia la autógrafa de la ley que sobre la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

Dicha norma fue observada por el Ejecutivo y criticada por expertos en la materia y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ya que atentaría contra la reforma del transporte.

Asimismo, el Pleno verá la segunda votación del texto que busca la reposición de docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados en el 2014.

Ello luego de que en la sesión plenaria del 15 de octubre se aprobó la reconsideración a la exoneración de la segunda votación de este dictamen, solicitada por el congresista Diethell Columbus Murata. Este pedido contó con 70 votos a favor, 32 votos en contra y 19 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.