Frente Amplio decidirá voto de vacancia luego de exposición de presidente Vizcarra

Congresista José Luis Ancalle señala que no puede afirmarse que vacancia fracasará, pues varios legisladores cambian de posición.

Congreso debatirá y votará sobre la vacancia presidencial este lunes. Foto: La República
Congreso debatirá y votará sobre la vacancia presidencial este lunes. Foto: La República
Wilder Pari

El Frente Amplio promovió el voto en mayoría por la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que se debatirá mañana en el Congreso. Sin embargo, todavía no hay una decisión tomada sobre si el primer mandatario debe dejar el cargo, señaló el parlamentario del grupo de izquierda, José Luis Ancalle Gutiérrez.

Ancalle aceptó que en la mayoría de congresistas del Frente Amplio, hay convencimiento sobre la relación de Martín Vizcarra con el Club de la Construcción. Esto debido a los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que indican que el actual presidente habría pedido una coima a ICCGSA, cuando era gobernador regional de Moquegua. Pero, la posición sobre la vacancia, se decidirá luego de la exposición de Vizcarra frente al Congreso.

Se vocea que el proceso de vacancia de mañana no tendría los votos necesarios. Para Ancalle eso es relativo. “Muchos hablan, pero al momento de votar no son consecuentes”, expresó.

Vale recordar que en la primera moción de vacancia de hace mes y medio, muchos parlamentarios condenaron a Vizcarra, pero votaron en contra de sacarlo del cargo.

Ancalle descartó que la sesión de mañana sea una pérdida de tiempo, incluso si la vacancia no prospera. Recordó que el control político es una facultad de los congresistas y considera justo que Vizcarra responda sobre los indicios de corrupción.