Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Martín Vizcarra confirmó su asistencia al Congreso luego de su fallido intento de adelantar el debate. José Luna Gálvez fue detenido de manera preliminar, y Nano Guerra sostiene que 930 soles es “mucho dinero” para un peruano.

Martín Vizcarra contó que se mantiene positivo frente al debate de vacancia presidencial en su contra el lunes. Foto: composición / La República
Martín Vizcarra contó que se mantiene positivo frente al debate de vacancia presidencial en su contra el lunes. Foto: composición / La República
Política LR

No se corre

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó su asistencia al Pleno del Congreso de este lunes, donde se debatirá un segundo pedido de vacancia en su contra.

Asimismo, indicó que respetará la decisión de la Mesa Directiva de no aprobar su pedido para adelantar el debate donde se verá si procede —o no— una vacancia presidencial. Además, acotó que acudirá a presentar su defensa con “razones y argumentos de forma y de fondo”.

El lunes voy a ir al Congreso de la República para rebatir los argumentos con los cuales pretenden vacarme como presidente. Demostraremos por qué esa pretendida vacancia no tiene sustento ni de forma ni de fondo. Demostraremos las intenciones que hay detrás de esa vacancia”, manifestó a la prensa.

Influencia

Voto en bloque. Por su parte, el congresista Carlos Almerí de Podemos Perú cuestionó la detención preliminar del presidente de su partido, José Luna Gálvez, a pocas horas de que el Congreso debata la moción de vacancia contra Vizcarra.

Del mismo modo afirmó “dudar de la parcialidad” de las autoridades del Ministerio Público, ya que su bancada, junto con Unión por el Perú (UPP), son los promotores de este segundo intento de sacar a Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno.

Dudo de la parcialidad por parte del Ministerio Público en cuanto a este tipo de actos de detención preliminar ad portas de un procedimiento de vacancia. Es suspicaz este tipo de acción”, sostuvo el sábado en RPP.

Inestabilidad

Inmadurez. En otro momento, el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que el país “no necesita desestabilidad de parte de congresistas inmaduros” que buscan vacar por segunda vez al presidente, Martín Vizcarra.

No necesitamos más desestabilización de parte de congresistas inmaduros, que, a espaldas del país, están tomando decisiones por intereses subalternos, mas allá de las necesidades del pueblo peruano”, exclamó el primer ministro en su visita a Puno.

Adicionalmente, dijo que el 80 % de la población desea que Vizcarra Cornejo termine su mandato el 28 de julio y “haga la trasferencia a un gobierno democráticamente elegido en las urnas” el 2021.

Mensaje

Lanzamiento. En otro contexto, Verónika Mendoza oficializó su candidatura a la Presidencia de la República con el partido Juntos Por el Perú con mira a las elecciones generales de 2021.

La también excongresista anunció su participación a través de un video desde las provincias cusqueñas de Canas, Canchis y Quispicanchis, en conmemoración por el aniversario 240 del inicio de la revolución emprendida por Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

A quien tenemos que vacar es a toda la clase política tradicional, que se vayan todos ellos. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con nuestro voto en abril de 2021. Pero no solamente para cambiar de presidente, sino para cambiar al país, la Constitución, las reglas de juego, para refundar nuestra patria”, respondió Mendoza a Radio Túpac Amaru ante la consulta de si se debe vacar —o no— al jefe de Estado.

Votación

En bloque. El congresista José Luna Morales, de Podemos Perú, indicó que su grupo parlamentario tendrá que tomar una decisión unánime respecto a la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Esto, tras acusar al Ministerio Público de ser una herramienta del Estado para silenciar al partido con la detención preliminar de su padre, José Luna Gálvez.

Creo que esto ha sido la preparación de una cortina de humo de parte del Ejecutivo. Mi casa está siendo allanada en este momento también. Por segunda vez, en este año”, afirmó a los medios.

Mucho dinero

Sueldo mínimo. Hernando ‘Nano’ Guerra García, empresario y eventual candidato al Congreso en las elecciones generales del 2021 por Fuerza Popular, sostuvo que el sueldo mínimo en Perú es de 850 soles.

Posteriormente, el ahora aliado de fujimorismo aceptó haberse confundido con la cifra, no obstante, señaló que los S/ 930 de la remuneración mínima vital (RMV) representa una barrera para muchos emprendimientos y la generación de más empleos en el país.

930 soles es un montón de dinero en el Perú. Es un montón de dinero para mucha gente, lamentablemente, es así. Entonces, cuando dices S/930, lo que estás haciendo es que el chico, el joven o la persona con menos capacidades no pueda trabajar, porque el empleador va a decir ‘como no tengo que pagarle, volteo y miro a otro’”, señaló durante una entrevista en Willax.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.