Discrepancias en bancadas sobre vacancia contra Martín Vizcarra

David Pereda

dperedaz

08 Nov 2020 | 2:20 h
Un sondeo de un sector del Gobierno cuenta hasta ahora 58 votos fijos por la vacancia. Foto: composición/La República
Un sondeo de un sector del Gobierno cuenta hasta ahora 58 votos fijos por la vacancia. Foto: composición/La República

Pros y contras. Diferentes grupos no tienen posición unánime. Un sector del Gobierno considera hasta ahora solo 58 votos fijos a favor de la destitución.

En el Congreso, varias bancadas no tienen una posición unánime sobre la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra pretendida por segunda vez. Mañana, el Pleno del Parlamento recibirá al jefe del Estado para definir con sus votos si sigue en Palacio de Gobierno o ya no.

Los legisladores de Acción Popular se reunieron ayer para acordar si votarán a favor, en contra, si dejan en libertad el voto o si siguen evaluando hasta el mismo lunes.

Los congresistas de Podemos también tuvieron una cita para tratar el asunto. La intervención de la Fiscalía al líder del partido, José Luna Gálvez, crispó los ánimos. Su hijo, el legislador José Luna Morales, impulsaba votar en bloque contra Vizcarra. Daniel Urresti estaba en duda por los posibles efectos en su candidatura presidencial.

José Luna Morales impulsaba que la bancada de Podemos Perú vote en bloque a favor de la vacancia. Foto: Joel Robles

Los legisladores Frepap tiene programado para hoy un encuentro sobre este asunto. “Veremos alternativas, también depende de lo que diga el presidente el lunes”, comenta la vocera, María Teresa Céspedes.

Solo Alianza para el Progreso (APP) y Partido Morado aseguran que votarán en contra. Sin embargo, en APP hay expectativa por nuevas revelaciones que todavía podrían darse.

UPP es el más claro promotor de la vacancia a Vizcarra.

En Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Podemos y Frente Amplio hay tendencias a favor de la vacancia y en contra.

Un sondeo de un sector del Gobierno cuenta hasta ahora 58 votos fijos por la vacancia. Vendrían de acciopopulistas, fujimoristas, upepistas, Podemos y Frente Amplio. Se necesitan 87 votos para lograr la destitución.

José Vega, parlamentario de UPP, es uno de los principales impulsores de la vacancia presidencial. Foto: Marco Cotrina

Llamado democrático

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, instó al Legislativo a no favorecer intereses subalternos.

“Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas del Congreso a que primero pensemos en el país, en las grandes necesidades, y no pongamos los intereses subalternos sobre los de la población”, expresó Martos.

Adujo que el país está mayoritariamente a favor de que Vizcarra continúe al mando.

“La pregunta es qué intereses hay detrás de la vacancia, hay una bancada que la promueve por segunda vez con la bandera de la lucha anticorrupción, pero dentro de ella hay gente procesada”, aseveró.

Walter Martos exhortó al Congreso a actuar de forma democrática ante el nuevo proceso de vacancia contra Martín Vizcarra. Foto: PCM

Se refería a Unión por el Perú (UPP). Mencionó el caso del presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, investigado en la Fiscalía por imputaciones de corrupción.

“No lo van a conseguir en este Gobierno. Además, hay otros intereses por los que buscan vacar al presidente porque con este Gobierno no se va a lograr ninguno de los intereses oscuros”, indicó el premier.

Día clave

Programa. Para las 9 de la mañana de este lunes se ha convocado a los congresistas. A las 10 se prevé la participación del presidente Martín Vizcarra, para su defensa. Se desconoce aún quién sería su abogado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.