Poder Judicial ordena al Ministerio de Energía y Minas cumplir con sentencia de la Corte Suprema

César Romero

CesarRomeroC

07 Nov 2020 | 16:09 h
Ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. Foto (SEPRES)
Ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. Foto (SEPRES)

Otorga plazo de cinco días al gobierno para cumplir con emitir una nueva normativa en el mercado mayorista de energía eléctrica, que no distorsione los precios.

El Poder Judicial, a través de la Segunda Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de Lima ordenó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que cumpla con acatar la sentencia de la Corte Suprema que anuló el Decreto Supremo 043-2017-EM y ponga fina a la distorsión en el precio de la energía eléctrica, que perjudica a las familias peruanas.

Para lo cual, requirió al referido ministerio que en el plazo de cinco días informe sobre el acatamiento de lo dispuesto en la sentencia judicial, bajo apercibimiento de imponerse una multa compulsiva y progresiva, hasta que se cumpla con el veredicto.

PUEDES VER: Camisea: aporte económico y urgentes tareas pendientes

La Sala Contencioso Administrativo, integrada por los jueces María Vera Lazo, Edith Cerna Landa y Magali Valer Fernández, tomó esa decisión en vía de ejecución de la sentencia de Acción Popular que, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, notificó los últimos días de agosto último.

El Ministerio de Energía y Minas no puede modificar el contenido de la sentencia o retardar su ejecución. Esto significa que el Minem debe incluir en un nuevo decreto supremo una disposición expresa que establezca que las empresas generadoras deben reportar al COES los costos reales del valor del gas natural que se utiliza para producir energía eléctrica.

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema declaró nulo el Decreto Supremo 043-2017-EM al considerar que esta norma permite a las empresas generadoras con gas natural, declarar un valor de cero o cercano a cero para ese producto, creando una distorsión en el mercado.

PUEDES VER: Recibo de luz ONLINE: revisa cómo ver tu estado de cuenta en Luz del Sur, Enel y Electrocentro

La distorsión provoca que la energía eléctrica sea más cara para el usuario regulado, es decir 7,5 millones de hogares peruanos, que la que se vende al usuario libre, unas dos mil grandes empresas, industrias, minas, bancos y centros comerciales.

Además, eso provoca que las familias peruanas, se vean obligadas a pagar una mayor prima a las generadoras renovables, es decir las que producen con luz solar o viento, lo que incrementa mensualmente el recibo de luz.

Se estima que los 7,5 millones de hogares usuarios de energía eléctrica en el país pagan un millón de soles diarios, sobre su consumo real, para que las grandes empresas reciban una energía por debajo de su precio real.

Es esta distorsión de precios lo que la Corte Suprema observó y consideró violatorio de derechos constitucional, por lo que anuló el Decreto Supremo 043-2017-ME y ordenó al Minem que expida una nueva normativa que evite una declaración de costo ficticio.