VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Pleno del Congreso vería denuncias contra Alarcón en febrero del 2021

El titular de la Subcomisión de Acusaciones, Luis Roel, explicó que existe “un procedimiento” para debatir las denuncias en el Parlamento por lo que, en el caso de Edgar Alarcón, demoraría hasta el próximo año.

Edgar Alarcón es investigado por presuntos actos de corrupción cuando fue contralor entre el 2016 y 2017. Foto: Mauricio Malca / La República
Edgar Alarcón es investigado por presuntos actos de corrupción cuando fue contralor entre el 2016 y 2017. Foto: Mauricio Malca / La República
Política LR

Las denuncias constitucionales contra el parlamentario Edgar Alarcón estarían listas para verse en el Pleno del Congreso en febrero del 2021, así lo sostuvo el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva.

En efecto, Luis Roel explicó que, luego de que la Comisión Permanente decidiera otorgar 15 días hábiles para investigar las denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con Edgar Alarcón Tejada, existe un procedimiento aparte que se debe cumplir por lo que demoraría hasta febrero del próximo año.

“Mediante un informe final, se pasa a la votación; si hubiera mayoría, se eleva a la Comisión Permanente, y si esta lo ratifica, se crea una comisión investigadora dentro de la misma Comisión Permanente para llevar esta indagación hasta el pleno. Todo este proceso debe concluir en el mes de febrero del próximo año”, declaró este sábado en Radio Nacional.

En esa misma línea, informó que habrá un receso parlamentario desde mediados de diciembre hasta la mitad del mes de enero, y no de diciembre a febrero como en años anteriores, por lo que la Subcomisión de Acusaciones seguirá sesionando en conjunto con la Comisión Permanente del Congreso.

En otro momento, indicó que, tras la procedencia de la Comisión Permanente para seguir investigando al excontralor por los presuntos delitos de peculado, colusión agravada y cohecho pasivo, se debe primero remitir los expedientes y nombrar al encargado que verá el caso de Alarcón Tejada en la Subcomisión.

Posteriormente, después del receso, la Subcomisión de Acusaciones solicitará al representante de Unión por el Perú (UPP) que presente sus descargos y ejerza su defensa el día que se lleve a cabo la sesión junto con la parte demandante.

Lo que la Comisión Permanente ha hecho es ratificar los dos informes y declarar procedente la investigación, y ha dado este plazo de 15 días hábiles, esto significa que se remitan los expedientes a la subcomisión y delegue a un congresista colegiado para que empiecen las investigaciones para que complete el proceso mediante una denuncia”, expresó el legislador.

Por otro lado, Roel Alva acotó que el informe final, que ve el caso del actual presidente de Fiscalización, será debatido en la Subcomisión y de tener el voto aprobatorio, sería llevado a la Comisión Permanente donde será debatido para una eventual ratificación.

Finalmente, si esta rectificación procede, se creará una comisión investigadora dentro de la misma Comisión Permanente la cual se encargará de encontrar todos los elementos probatorios de las denuncias para llevar los informes al Pleno del Parlamento Nacional, y ponerlos en agenda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.