José Luna sobre vacancia: “Podemos Perú va a tener que votar en bloque”

El congresista manifestó que definirán postura tras las diligencias de la fiscal Sandra Castro, quien dictó el allanamiento y orden de detención contra José Luna Gálvez.

José Luna Morales indicó que no habría razones para detener a su padre, José Luna Gálvez, porque la Fiscalía determinó que no hubo irregularidades en inscripción de Podemos Perú. Foto: Joel Robles/URPI-GLR
José Luna Morales indicó que no habría razones para detener a su padre, José Luna Gálvez, porque la Fiscalía determinó que no hubo irregularidades en inscripción de Podemos Perú. Foto: Joel Robles/URPI-GLR
Política LR

El congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, indicó que su grupo parlamentario tendrá que tomar una decisión unánime respecto a la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre.

“Vamos a ver si hay una votación en bloque. Creo que, esta vez, Podemos Perú va a tener que votar en bloque porque no vamos a permitir que nos amedrenten de esta manera y eso debe quedar claro para la clase política de este país”, expresó en diálogo con la prensa.

Además, aseveró que las diligencias emprendidas desde la madrugada de este 7 de noviembre por la fiscal Sandra Castro, en las que se allanó la vivienda de su padre y otros inmuebles de la Universal Telesup, son una “cortina de humo” y que buscan “callar a Podemos Perú”.

Creo que esto ha sido la preparación de una cortina de humo de parte del Ejecutivo. Mi casa está siendo allanada en este momento también, por segunda vez en este año”, declaró.

José Luna Morales

En esa línea, comentó que, a su parecer, no existirían elementos legales para que su padre sea detenido. A ello agregó que José Luna Gálvez está internado en una clínica local por problemas de salud, por lo que considera no sería oportuno trasladarlo a algún centro de reclusión.

“Lo que la fiscal dice, que se le acusa a mi padre, es que presuntamente nos hemos visto beneficiados con el nombramiento indebido del jefe de la ONPE. En otras fiscalías se ha archivado en segunda instancia. Entonces, si podemos Perú no ha sido beneficiado de ninguna manera por el caso ONPE, ¿a mi padre de qué se le acusa?”, sostuvo.

En declaraciones a La República manifestó que las intervenciones de este sábado no tendrían asidero legal, ya que la Cuarta Fiscalía Superior Final determinó que su agrupación política fue inscrita sin la comisión de ningún delito.

“La hipótesis fiscal es que Podemos Perú se había beneficiado. La Cuarta Fiscalía de Lima, después de dos años y más de 1.000 testigos, dice que esto es completamente falso. Esto nos agarra de sorpresa”, explicó.

Lazy loaded component

José Luna Morales: “Están usando a la Fiscalía para tratar de amedrentrarnos”

El congresista Luna Morales aseveró en horas de la tarde que el Ministerio Público sería una herramienta del Estado para silenciar al partido a días de debatirse la vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.

“Me parece que están usando a la Fiscalía para tratar de amedrentarnos. Solamente les digo que nosotros no nos vamos a correr, vamos a afrontar las investigaciones de la Fiscalía. No le tenemos miedo a ningún Estado opresor que use a la Fiscalía para desviar la atención del público”, argumentó.

Asimismo, dijo que cuando se determine que no hubo irregularidades en la inscripción de Podemos Perú que espera que las autoridades ofrezcan una disculpa.

“Espero que una vez que se sepa cuál es la verdad, que tengan la hidalguía de rectificarse porque dañan honras y ponen nombres a personas que no tenemos nada que ver con esta situación”, acotó en relación a la denominación que se le puso a la organización que conformaría tanto él como su padre, Los Gángsters de la Política.

Lazy loaded component

Fiscalía resolvió que inscripción de Podemos Perú fue legal

La Cuarta Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió que no hubo delito en el procedimiento de inscripción del partido Podemos Perú.

Por ello, se dispuso no continuar con la indagación preparatoria que interpuso el secretario general de la ONPE, Enrique Pajuelo y otros miembros de la institución, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Luego de conocerse la decisión fiscal, José Luna Gálvez, fundador de la organización política, expresó mediante un comunicado que “fueron víctimas de una feroz campaña de demolición”.

Podemos Perú

Delitos que se le imputan a José Luna Gálvez

Además de la presunta inscripción irregular de Podemos Perú, a José Luna Gálvez también se le cuestiona por presuntamente haber recibido dinero ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, cuando era secretario general del partido Solidaridad Nacional, en 2014.

El dinero habría sido otorgado para financiar la campaña electoral de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima. De este modo, asegurarían el favorecimiento para la adjudicación de grandes obras en dicho municipio.

Martín Bustamante Castro, colaborador eficaz de este caso, informó que Luna Gálvez administró al menos 600.000 del millón de dólares entregado. Incluso, se deslizó que la Universidad Privada Telesup, de su propiedad, habría sido usada como una presunta fachada para lavar activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.