Incháustegui: Invoco a que el Congreso reflexione y la vacancia no prospere

Política LR

Politica_LR

07 Nov 2020 | 14:22 h
El ministro Incháustegui indicó que lo que corresponde a Vizcarra en este momento es solo una investigación fiscal. Foto: Andina
El ministro Incháustegui indicó que lo que corresponde a Vizcarra en este momento es solo una investigación fiscal. Foto: Andina

El titular de Energía y Minas señaló que, si procede la destitución de Martín Vizcarra, se marcaría un precedente para que a otros mandatarios se les vaque “por cualquier tema”.

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, exhortó al Parlamento para que el nuevo intento de destituir al jefe de Estado, Martín Vizcarra, no continúe porque traería mayor inestabilidad en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Considero que lo que debemos hacer es tener serenidad y trabajar por la unidad del país. Estamos frente a una pandemia terrible, con el peligro de una segunda ola. Estamos trabajando fuertemente para la recuperación de la economía en el país. Invoco a que el Congreso reflexione en ese sentido y el tema de la vacancia no prospere”, señaló en entrevista con RPP.

En esa misma línea, expresó que las investigaciones al mandatario deben continuar y que este tendría ser acusado al término de su Gobierno para no interferir con el trabajo que están realizando.

“Este es un hecho que genera mucha incertidumbre en el país, sobre todo porque, frente a una situación como la que se ha presentado con respecto al presidente, lo que corresponde es una investigación fiscal, como se está haciendo. De acuerdo a la Constitución, una vez que acabe su mandato, se avanza con las investigaciones y las denuncias que corresponden”, sostuvo.

Incháustegui: Al próximo presidente lo pueden declarar incapaz moral “por cualquier tema”

Asimismo, Incháustegui comentó que, de proceder la vacancia presidencial, se sentaría un precedente y que a próximos mandatarios se les podría aplicar la misma medida “por cualquier tema”.

“Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad, la Constitución. Este es un tema increíble, si uno se pone a reflexionar, al próximo presidente, por cualquier tema, pueden inventarle una acusación y con 87 votos lo declaran incapaz moral. Eso no es posible”, manifestó.

En cuanto a las críticas a los ministros por haber sido nombrados por Vizcarra Cornejo, el titular de Energía y Minas refirió que realiza acciones junto al Gabinete para “construir un mejor país”.

“Yo estoy trabajando por el Perú y también estoy trabajando porque el presidente y esta situación lo amerita. El presidente me ha invitado para ser ministro y lo he aceptado. Lo que estamos haciendo en conjunto como Gobierno es hacer el esfuerzo de encontrar la unidad y construir un mejor país”, indicó.

Lazy loaded component

Vacancia presidencial se debatirá este lunes 9 de noviembre

El lunes 9 de noviembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, deberá acudir al Congreso para presentar su defensa ante la segunda moción que busca destituirlo.

La medida, que fue presentada por la bancada de Unión por el Perú, es por presuntas coimas que recibió Vizcarra Cornejo cuando era gobernador regional de Moquegua.

Vizcarra confirmó que acudirá al Congreso a brindar sus descargos con “razones y argumentos de forma y de fondo”, pese a que días antes solicitó que se haga la sesión el viernes 6 de noviembre.

“Respeto al Congreso que no aceptó mi pedido [de cambiar la fecha de debate de vacancia], estaré el lunes con razones y argumentos de forma y de fondo, que van a sustentar claramente que no procede una moción de vacancia en estas circunstancias”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.