MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Política

Abogado denuncia que postuló al Tribunal Constitucional a tiempo y no fue considerado

Más dudas. Versión de la Comisión Especial es que no les llegó el email, aunque al postulante antes le confirmaron la recepción pero fuera del plazo. Hoy sesionan para modificar el cronograma.

Críticas. Rolando Ruiz (Acción Popular) hasta ayer no publicó las hojas de vida de los postulantes. El plazo venció el 3 de noviembre. Foto: difusión
Críticas. Rolando Ruiz (Acción Popular) hasta ayer no publicó las hojas de vida de los postulantes. El plazo venció el 3 de noviembre. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El abogado Carlos Efraín Caparó Madrid denuncia haber cumplido con postular al concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dentro del plazo que venció el 28 de octubre; sin embargo, la Comisión Especial del Congreso, que preside Rolando Ruiz (Acción Popular), no lo tomó en cuenta.

Como se recuerda, la tarde del jueves 29 se hizo pública la relación de los 65 abogados que habían enviado sus carpetas de postulación, en forma física y virtual. En la lista no aparecía el nombre de Caparó Madrid.

El viernes 30, este abogado se comunicó por teléfono con el equipo técnico de la comisión y le informaron que su correo había llegado el 29 a las 9:29 a. m. Es decir, fuera del plazo.

Sin embargo, Caparó Madrid envió a esta redacción una captura de pantalla del correo enviado, donde sale la fecha y hora: sábado 28, 6:23 p. m.

“Llamé el viernes 30 para preguntar qué pasó y me dijeron que mi correo había llegado el día 29, luego de las nueve de la mañana, o sea quince horas después. Eso no se lo cree nadie”, reclama el postulante.

La República pidió información al despacho del congresista Ruiz y la respuesta fue que la postulación de Caparó llegó desde un correo distinto y corresponde al 29, a las 9:29 a. m.

Carlos Caparó asegura que el correo al que hacen mención es de su hijo, que fue enviado el 28, a las cinco de la tarde. Pero el postulante remitió el segundo email el mismo día, pidiendo que lo tomen como el válido.

La versión del equipo técnico es que solo les llegó el primer correo del hijo y fuera del plazo. Sin embargo, Carlos Caparó detalla que en la comunicación telefónica que tuvo el viernes 30, el mismo Víctor Colina, miembro del equipo técnico, le leyó el contenido del segundo correo, cuando le informó que había llegado fuera del plazo.

Reclamo en trámite

Carlos Caparó actualmente se desempeña como fiscal superior adjunto en Ayacucho. Cuenta que el lunes 2 de noviembre un familiar suyo dejó un recurso de reconsideración en forma física en el Congreso. Sin embargo, el miércoles 4, la Comisión Especial optó por no revisar los reclamos de los postulantes porque, según dijo Rolando Ruiz, no fueron tramitados formalmente.

El abogado considera que los congresistas deben revisar su recurso de reconsideración, en salvaguarda del principio del debido proceso, regulado en la Ley 27444.

Retraso en publicación

Rolando Ruiz convocó para este sábado a las 4 p. m. a una sesión de la Comisión Especial, para reajustar el cronograma. Esto debido a que hasta ayer no cumplieron con publicar la lista de postulantes aptos y el plazo vencía el 3 de noviembre.

El grupo congresal también revisaría el pedido de reconsideración de la evaluación general, tal como solicitaron los congresistas Gino Costa y Rocío Silva, a raíz de presuntas anomalías denunciadas con respecto a la revisión de las carpetas.

Trámite virtual

En el correo queda constancia del envío efectuado el 28 de octubre a las 6:23 p. m. En la comisión dicen que no les llegó el email.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.