PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Vizcarra envía descargos por supuesta vulneración de principio de neutralidad

El Jurado Nacional de Elecciones abrió un proceso en contra del mandatario por sus declaraciones sobre el partido Alianza Para el Progreso y Acción Popular, en plena campaña electoral.

El presidente Vizcarra denunció en su discurso que hubo un intento de armar un "seudogabinete" luego de vacarlo.
El presidente Vizcarra denunció en su discurso que hubo un intento de armar un "seudogabinete" luego de vacarlo.
Política LR

El presidente Martín Vizcarra presentó sus descargos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que el organismo electoral le abriera un caso por supuestamente haber vulnerado el principio de neutralidad, en el marco de las elecciones generales 2021.

Como lo indica el informe N°187-2020 del JNE, el jefe de Estado afirmó durante una entrevista de radio el último 19 de octubre, que miembros del partido Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) le propusieron prorrogar los comicios establecidos para el 11 de abril.

Estas declaraciones fueron consideradas como vulneración al principio de neutralidad, al ser emitidos por un alto funcionario durante la campaña electoral.

“En cuanto a la afirmación que se hizo en el medio de comunicación, se debe destacar dos cosas: la primera, que di respuesta a la pregunta que se me hizo según mi versión de los hechos ocurridos sin una valoración de por medio”, precisa Vizcarra en el oficio.

El presidente señala que las declaraciones fueron respecto a los comicios generales y la garantía de su realización. Foto: captura documento

A esto, añade que, al dar respuesta a la interrogante, no dio el nombre de las personas, y solo dijo el nombre de las organizaciones políticas (AP y APP).

Contexto en el que se brindó declaraciones justificaría lo dicho

Además, manifiesta, en el documento, que el informe presentado por el JNE omite el análisis a los demás datos importantes acerca de estas declaraciones que brindó en radio Santa Rosa, pues indica que la consulta sobre los partidos se dio en un contexto particular.

“Se hizo un análisis de distintas perspectivas en vista de que el país afronta una pandemia”, acota el mandatario.

Del mismo modo, Vizcarra continúa explicando sus actos: "Las declaraciones no estaban direccionadas a dañar la imagen de alguno de los partidos que hizo mención, sino responder de manera objetiva una pregunta más aún si los hechos en materia de la entrevista ocurrieron antes de la convocatoria de elecciones del 2021″.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.