Keiko Fujimori apuesta por exmiembros de Solidaridad y fujimoristas radicales

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

06 Nov 2020 | 5:18 h
Patricia Juárez y “Nano” Guerra acompañan a Keiko Fujimori en la plancha electoral. Foto: composición La República

Fuerza Popular. Patricia Juárez y “Nano” Guerra, vinculados al partido de Luis Castañeda, ahora secundan a la hija del dictador. Su lista congresal, además, abre espacio a la facción que apunta al nicho electoral de Alberto Fujimori, quien coordina todo desde prisión.

En su tercer intento por ser presidenta, Keiko Fujimori ha recurrido para su plancha presidencial y su lista al Congreso a personajes que estuvieron ligados al extinto partido Solidaridad Nacional (SN) y al núcleo duro del fujimorismo.

La lideresa de Fuerza Popular (FP) ha incorporado como candidata a la segunda vicepresidencia a Patricia Juárez, ex teniente alcaldesa del periodo de Luis Castañeda Lossio, y a Hernando “Nano” Guerra García, excandidato presidencial con SN en el 2016, como jefe de su plan de gobierno. Juárez y Guerra, además, encabezan la lista de los 36 postulantes al Parlamento por Lima.

Es conocida la defensa de Juárez a la gestión de Castañeda, pese a las acusaciones que hubo por el caso Comunicore, y son públicas las fuertes críticas de Guerra García al fujimorismo en la anterior contienda electoral. Ambos, al cierre de esta nota, no respondieron las comunicaciones de este diario. “Nano” Guerra respondió ayer en RPP que “estuvo confundido” por sus declaraciones contra Keiko Fujimori y su partido.

Para el analista político y profesor de la PUCP Arturo Maldonado, sorprende que, pese a la experiencia en estos procesos, la organización naranja no haya renovado sus cuadros. “No son jales importantes y no sé si le suman a su campaña”, dijo.

La influencia “albertista”

Además de los exintegrantes de Solidaridad, en su lista congresal para Lima, la organización de Keiko está apostando por las facciones radicales que idealizan a Alberto Fujimori.

Ahí asoman como postulantes al Legislativo el exministro de Salud del régimen fujimorista Víctor Paredes Guerra, quien era un asiduo visitante de Fujimori en la prisión; y el excandidato al Parlamento con FP Amador Merino. Ambos conocen al dictador desde la década de los 90 en la Universidad Nacional Agraria.

En la plataforma naranja vuelven a candidatear los excongresistas Martha Moyano y Mauricio Vargas Fano.

Van por su revancha Ricardo Vásquez Kunze, expresidente del Fondo Editorial del Legislativo, y Julio Alfonso Caballero, conocidos por sus publicaciones en Twitter defendiendo al fujimorismo.

Extrabajadores del anterior Congreso, dirigido por la mayoría de FP, también son lanzados a esta aventura. Rosángel Barbarán laboró en el Área de Participación, Atención y Educación Ciudadana, pero pedía licencias para sumarse a la portátil fujimorista que protestaba por el pedido de prisión preventiva contra Keiko. Hoy es candidata.

También lo es Mirtha Baldeón Lostaunau, quien estuvo en la Oficina de Participación Ciudadana y de Comunicaciones del Parlamento. Una investigación de La República en el 2019 destapó que esta área era la sede desde donde los llamados “fujitrolls” difamaban a los opositores y a periodistas que cuestionaban a Fuerza Popular.

“Keiko está consultando con Alberto”, dijo una fuente del partido sobre la organización de la plataforma electoral y el plan de gobierno. Ayer mismo el dictador escribió desde la cárcel: “El fujimorismo vuelve a asumir el reto de rescatar a nuestro país”. El lazo es evidente.

“Más que sumar, buscan mantenerse”

El analista político Arturo Maldonado considera que la fórmula presidencial y congresal presentada por Fuerza Popular apuesta por recuperar su nicho electoral, antes que pasar a la segunda vuelta electoral. “Creo que más que sumar, buscan mantenerse. Están tratando de recuperar su bolsón (electoral)”, reflexionó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado