Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

JNE devuelve a Víctor Boluarte credencial que lo acredita como alcalde de Cusco

Víctor Buluarte Medina retornará al sillón provincial de Cusco, mientras que la alcaldesa a cargo, Romi Intantas, volverá a su puesto de regidora. Resolución del JNE fue entregada hoy.

Víctor Boluarte estuvo fuera del cargo más de 20 meses. Foto: La República.
Víctor Boluarte estuvo fuera del cargo más de 20 meses. Foto: La República.
LR Cusco

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le devolvió a Víctor Boluarte Medina, la credencial que lo faculta como alcalde de Cusco. Con esto, el abogado volverá al sillón municipal, mientras que la alcadesa a cargo, Romi Infantas Soto, retomará a sus funciones como regidora de la comuna provincial.

Como se recuerda, el 10 de febrero de 2019, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, mediante la Resolución n.° 68-2019, condenó a Víctor Boluarte como autor “del delito contra el patrimonio, en la figura de fraude en la administración de personas jurídicas”. La operación ilegal la habría cometido cuando se desempeñaba como decano del Colegio de Abogados de Cusco.

En octubre pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revocó la condena de dos años de pena privativa que pesaba en su contra. Los jueces supremos también decidieron, por unanimidad, reformar la resolución dictada en Cusco y absolvieron a Boluarte de los cargos imputados.

Resolución

La Resolución n.° 0416-2020 del JNE que repone en el cargo a Boluarte Medina fue entregada este viernes. Era el único documento que esperaban para que el abogado retorne al puesto.

En este documento, se resuelve también dejar sin efecto las credenciales otorgadas a Romi Carmen Infantas Soto y a Gladys Andrea Chávez Guillén, con las cuales asumieron, provisionalmente, el cargo de alcaldesa y regidora, respectivamente, de la Municipalidad Provincial de Cusco.