Rafael Vela participó en agasajo de ‘Cuellos Blancos’ a Orlando Velásquez, del CNM

César Romero

CesarRomeroC

06 Nov 2020 | 17:12 h
Junio 2018. Rafael Vela con Walter Ríos en evento académico en el Callao. Foto: difusión
Junio 2018. Rafael Vela con Walter Ríos en evento académico en el Callao. Foto: difusión

Declaración corroborada. La Policía Nacional confirmó el dicho de un colaborador sobre la participación del fiscal coordinador del equipo Lava Jato en una reunión en La Molina para celebrar la elección del presidente del CNM.

Un día del mes de agosto del 2018, un colaborador reveló a la fiscal Rocío Sánchez que el fiscal superior Rafael Vela Barba formó parte de un selecto grupo de magistrados y empresarios invitados a celebrar, el 3 de marzo del mismo año, la elección de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta información y otros datos sobre la red Los Cuellos Blancos del Puerto se mantuvo en reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones. Recién ahora trascendió, luego de que la Policía lograra confirmar los dichos del aspirante a colaborador.

Informe policial

El 14 de octubre del 2020, el teniente PNP Henry Guillén Caballero, jefe del Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Complejidad de la Policía Nacional, remitió a la fiscal Sánchez el informe n.º 72-2020-PNP, en el que se incluye por primera vez en un documento el nombre del fiscal Vela en relación con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La PNP indicó que ha logrado confirmar, con correos electrónicos, registros telefónicos y declaración de testigos protegidos, toda la información revelada por el colaborador FPCC0409-2018.

En dicho informe, el nombre del fiscal Vela apareció en el tercer hecho referido a los actos de expansión de la red de corrupción judicial que integrarían magistrados, abogados y empresarios con problemas judiciales.

Aspirante a colaborador eficaz reveló a fiscal Rocío Sánchez que Vela Barba acudió a agasajo de miembro del desactivado CNM. Foto: La República

“En las diligencias de corroboración se determinó que, por el nombramiento de Orlando Velásquez como presidente del CNM, se realizaron dos reuniones de agasajo: una del 9 al 10 de marzo del 2018 en la vivienda del empresario Wilber Gutiérrez Rodas, en La Molina, y otra el 26 de junio del 2018 en la caballeriza El Herraje, del hipódromo”, dijo la Policía.

La declaración del colaborador fue recibida el 3 de agosto del 2018. Wilber Armando Gutiérrez era muy amigo de Orlando Velásquez Benites. Con el propósito de que este señor sea nombrado presidente del CNM se encargó personalmente de buscar los votos para su elección, siendo que Gutiérrez fue a la oficina de Antonio Camayo y le consultó si conocía a los consejeros para poderlos convencer y puedan votar (…). Es por esta razón que, cuando fue elegido, en la calle Laguna Grande, distrito de La Molina, casi al final de la calle, inmueble se propiedad de Wilber Gutiérrez, (…) se realizó el agasajo por su reciente elección. La invitación se realizó vía teléfono, reunión que se inició a las 8.00 p. m.”, declaró el colaborador.

Agregó que en dicha reunión Gutiérrez le manifestó a Camayo que tenía que pagar la cena por un costo de 1.200 soles, cantidad que el empresario procedió a entregar a la encargada.

“La casa de Wilber Gutiérrez es impresionante porque es colindante con una laguna. Es una casa hermosa, tiene una piscina, tiene una terraza linda que comunica a la laguna. Ingresando existe un caminito de mármol, color negro, y se llega a una sala donde sus paredes son negras. Luego se llega a una terraza que linda con la Laguna, también tiene un bar que tiene todo de madera, techo y piso de madera, y todos los jueces y fiscales que se encontraban en esa reunión le saludaban como si fuera un personaje importante”, agregó.

La Policía indicó que Camayo, Gutiérrez y el testigo protegido 08-2018 confirmaron la identidad de los participantes en la reunión. Entre ellos se encontró Edwin Oviedo, investigado en esa época por lavado de activos. Además, el primero de los mencionados entregó los correos originales que intercambió con el propietario de la casa para el agasajo, que incluyó la lista de 44 invitados. En la lista apareció el nombre de Rafael Vela.

“La información revelada por el CE FPCC0409-2018 ha sido corroborada respecto a las dos reuniones en las que se agasajaron por su nombramiento como presidente del CNM a Orlando Velásquez. La primera realizada el 9 de marzo del 2018 en el domicilio del empresario Wilbert Armando Gutiérrez, donde asistieron César Hinostroza Pariachi, Edwin Camayo Valverde, Edwin Oviedo Pichottito, José Luis Castillo Alva, Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Gálvez Villegas, Rafael Vela Barba, Walter Ríos Montalvo, entre otros”, suscribió la Policía.

"La reunión fue organizada por Gutiérrez Rodas y tuvo como finalidad agasajar a Velásquez. No se trató de una reunión social de amigos para hablar de fútbol como éste lo refiere, dado que en los correos que envió a Camayo claramente indica que es un agasajo y que él mismo fue quien remitió la lista de invitados, que suman un total de 44 personas conforme a la relación adjunta a su correo. Entre ellos se encontraban altos funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público (…), lo que demuestra que esta reunión fue para consolidar y estrechar vínculo de amistad entre los mismos y también para expandirla”, anotó la PNP.

Vela acudió a una reunión donde asistieron César Hinostroza Pariachi, Edwin Camayo Valverde, Edwin Oviedo Pichottito, José Luis Castillo Alva, Víctor Rodríguez Monteza, Walter Ríos Montalvo, entre otros. Foto: EFE

Investigación

Los jueces y fiscales participantes en dicha reunión se encuentran actualmente bajo investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Algunos han sido separados de la magistratura.

El desempeño del doctor Vela ha mostrado una conducta intachable, pero esta serie de hechos públicos indican que, al menos, Los Cuellos Blancos habrían buscado captarlo. El informe policial subrayó que “estas reuniones les permitían relacionarse con otras personas y afianzar su amistad y confianza y a la vez coordinar favorecimientos, siendo que, a decir del colaborador, este nombramiento habría sido coordinado previamente”.

Las fiscalías de lavado de activos eran un objetivo prioritario de la red. Rafael Vela fue nombrado fiscal superior penal de Lima, el 26 de julio del 2013, por el CNM al no alcanzar un cupo en el concurso público regular y quedó como candidato en reserva.

Luego, el 25 de febrero del 2016, en una resolución firmada por Guido Aguila, esta institución cambió su título de fiscal superior penal al de fiscal superior penal titular especializado en lavado de activos.

La reunión por el nombramiento de Orlando Velásquez fue el 9 de marzo del 2018. Días antes, del 26 de febrero al 1 de marzo del 2018, el fiscal participó en la declaración de colaboradores eficaces del caso Lava Jato en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El 30 de mayo del 2018, el fiscal fue el expositor principal en una conferencia sobre ética que organizó el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. La conferencia se llamó ‘Rol de la Fiscalía de lavado de activos’.

La relación de Rafael Vela con el suspendido exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, hasta fines del 2018, fue de lo mejor. Fue este quien, el 23 de julio del 2018, lo designa como coordinador del Equipo Especial y el 8 de agosto ambos se presentaron ante la Comisión Lava Jato del Congreso, la cual presidía la congresista Rosa Bartra.

Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación fue quien designó a Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Para ese momento ya se denunciaba un presunto vínculo del suspendido con la red Los Cuellos Blancos del Puerto. Pese a todo, el titular del Equipo Especial Lava Jato lo secundó en sus duras críticas al fiscal Hamilton Castro y al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez por una supuesta falta de avances en el proceso contra Odebrecht. Ambos también se comprometieron a publicar el preacuerdo de colaboración con la empresa brasileña.

Descargo

Durante la tarde del jueves 5 de noviembre, La República llamó al celular del fiscal superior Rafael Vela para incluir su versión de los hechos en esta nota. Reiteramos el pedido la mañana del viernes 6, pero afirmó que había solicitado autorización a la fiscal de la Nación para poder brindar una declaración, ya que existía un compromiso de no pronunciarse públicamente, y que lamentaba no poder responder hasta tener dicho permiso.

El informe de la Policía

La policía incluye el nombre de Rafael Vela en los hechos corroborados de la declaración de un colaborador eficaz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.