Congreso: plantean creación de impuesto a la riqueza

Política LR

Politica_LR

06 Nov 2020 | 22:30 h
Iniciativa fue planteada por legislador Betto Barrionuevo. Foto: La República
Iniciativa fue planteada por legislador Betto Barrionuevo. Foto: La República

Bancada Somos Perú presentó proyecto de ley para crear un impuesto de solidaridad sobre patrimonios a partir de 250 UIT o 1 millón 75.000 soles.

El congresista Betto Barrionuevo, de la bancada Somos Perú, presentó una iniciativa para crear un impuesto de solidaridad sobre la fortuna.

El PL 06615/2020-CR propone que aquellas personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a 250 unidades impositivas tributarias (UIT) o 1 millón 75.000 soles paguen un tributo especial y progresivo.

En el caso de sociedades conyugales o intestadas, se gravará a partir de las 500 UIT, conforme a la reglamentación efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Congreso de la República

Tasas y cálculos del impuesto

Para el cálculo de la base de este impuesto a la riqueza se tomarían en cuenta el número de bienes inmuebles (con excepción de la casa habitación), vehículos automotores, embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones.

Asimismo, el proyecto de ley propone las siguientes tasas:

  • Patrimonios entre 250 UIT a 500 UIT: tasa de 0,5 %
  • Patrimonios entre 500 a 750 UIT: 1 %
  • Patrimonios entre 750 a 1.000 UIT: 2 %
  • Patrimonios entre 1.250 a 1.500 UTI: 3 %
  • Patrimonios de más de 1.500 UTI: 4 %.

Iniciativa busca reforma tributaria

En su exposición de motivos, el legislador Barrionuevo señala que la pandemia por la COVID-19 obliga a ver nuevas maneras de recaudación e iniciar una reforma tributaria que alcance las distintas formas de riqueza.

“La creación de un impuesto solidario a la riqueza no solo es concordante con la tendencia internacional que busca una distribución más adecuada de los ingresos, sino que por sobre todo cumple con la finalidad que persigue: una legislación tributaria más justa que no castigue a quienes tienen menos recursos”, sostiene el congresista de Somos Perú.

En ese sentido, Barrionuevo comenta que estos cambios en la tributación deben enfocarse en el 1% o 2% de los peruanos con mayor riqueza y no en el 70% de la población con ingresos reducidos y en situación de informalidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.