Congresista Mendoza sustituirá a Alarcón en la Subcomisión de Acusaciones

Política LR

Politica_LR

06 Nov 2020 | 18:56 h
Edgar Alarcón fue sindicado por los presuntos delitos de peculado doloso, concusión y negociación incompatible. Foto: Twitter/La República
Edgar Alarcón fue sindicado por los presuntos delitos de peculado doloso, concusión y negociación incompatible. Foto: Twitter/La República

La decisión ocurrió luego de que la Comisión Permanente declarara procedente el informe de denuncias contra Edgar Alarcón por presuntos delitos cometidos cuando era contralor.

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió que el congresista Javier Mendoza Marquina (UPP) reemplace a su colega de bancada Edgar Alarcón en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ello luego de aprobarse el informe de denuncias contra este último.

Tras conocer la decisión de sustituirlo, Alarcón Tejada se mostró a favor. “En buena hora”, refirió. Asimismo, indicó que, pese a estar facultado, optó por no participar en la sesión de la Comisión Permanente para que no haya un posible conflicto de intereses.

Este viernes 6 de noviembre, el mencionado grupo de trabajo declaró procedente el informe sobre las demandas contra el legislador Alarcón, que presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El parlamentario de Unión por el Perú fue sindicado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso en agravio del Estado. Estos actos ocurrieron cuando era contralor general de la República.

Comisión Permanente presentará informe sobre casos de Alarcón en 15 días

En la sesión de la Comisión Permanente también se acordó otorgar un plazo de 15 días para que se evalúen las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Edgar Alarcón, cuyo informe fue admitido.

Se otorga plazo de 15 días a la Comisión Permanente para presentar informe sobre la denuncia constitucional 372 formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excontralor general de la República Edgar Alarcón Tejada por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada, tipificada en el artículo 387 del código penal”, expresó el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Investigaciones contra Edgar Alarcón presentadas por la fiscal de la Nación

En julio último, la fiscal Ávalos presentó dos denuncias constitucionales contra Alarcón Tejada por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Al actual parlamentario se le sindica por, aparentemente, presentar un desbalance patrimonial de S/ 201.337, que fueron bancarizados, pero cuya procedencia es desconocida. Además, habría autorizado pagos de la caja chica con comprobantes por servicios no ejecutados. Estos obligaron el desembolso de S/ 490.886.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.